Estudiantes de Unison se manifiestan para buscar mejores condiciones

Las exigencias, según se informó el grupo estudiantil, no corresponden a fallos recientes, sin embargo, hubo una situación al inicio de clases que “derramó el vaso”.

Estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora se manifestaron este miércoles a partir de las 7:00 horas por falta de aires acondicionados, fallos en la infraestructura de agua potable y para impulsar la creación de una base de datos que incluya quejas contra maestros por situaciones de acoso o abuso; fueron atendidos por vicerrectoría, que se comprometió a solucionar sus demandas.

Las exigencias, según se informó el grupo estudiantil, no corresponden a fallos recientes, sin embargo, hubo una situación al inicio de clases que “derramó el vaso”.

“Los aires acondicionados fueron la gota que derramó el vaso. El primer día de clases tuvimos 16 aires acondicionados que no funcionaban correctamente, al día de hoy son siete. Ayer se desmayaron dos compañeras del departamento de Derecho”, compartió Jesús Raudel Ortega, presidente de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora (Saddes).

En cuanto al tema del agua, se informó que el departamento cuenta con 12 bebederos de agua potable; no obstante, la mayoría no están en funcionamiento, lo que dificulta el acceso para la planta estudiantil y docente. Ello, de acuerdo con los manifestantes, representa un problema ante las altas temperaturas de la ciudad.

¿Qué exigen los estudiantes?

En general, el pliego petitorio incluye cinco puntos: solución al problema con los aires acondicionados; mantenimiento a los bebederos de agua potable; recuperación de la antigua oficina utilizada por Saddus; creación de una base de datos de maestros con quejas de acoso o abuso sexual y transparentar el presupuesto de la licenciatura.

De acuerdo con Monserrat Pesqueira, también estudiante y perteneciente a Saddes, desde las 8:00 horas intentaron dialogar con el jefe del Departamento de Derecho respecto al mencionado pliego, no obstante, la estudiante señaló una cerrazón que impidió trabajar en soluciones; una hora más tarde, la administración de la universidad se comprometió a presentar propuestas de solución y a las 14:00 el grupo de estudiantes fue citado para la presentación de dichas propuestas.