Regresan indigentes a su lugar de origen

“La semana que viene tenemos otro operativo de transporte. En lo que va de la administración se han llevado a sus lugares de origen a 230 personas”

Desde el inicio de la administración, el DIF Hermosillo ha contribuido a que 230 personas regresen de manera voluntaria a sus lugares de origen, informó Isela Montes de Oca Tapia.

La directora general de la dependencia explicó también que para mantener una cifra más o menos actualizada de personas en situación de calle, han instrumentado una unidad móvil que permite monitorear y asistir a quienes sufren esta condición.

“La semana que viene tenemos otro operativo de transporte. En lo que va de la administración se han llevado a sus lugares de origen a 230 personas”, precisó y detalló que una vez que se completa el número de pasajeros se envía un camión con 42 personas por una ruta que casi siempre concluye en la ciudad de México.

Montes de Oca Tapia apuntó que en la capital del estado hay un censo de aproximadamente mil personas en situación de calle, pero esta es un cifra muy variable, ya que mucha de la población afectada proviene del sur del país, de donde se trasladan a Sonora para participar en actividades temporales, ya sea en el campo o en la industria y muchos van de paso o se regresan a sus pueblos o ciudades.

“En DIF Hermosillo nos hemos puesto la camiseta por las personas en situación de calle, no sólo adoptamos al Centro Galilea para fortalecer la atención que les queremos dar, incluso adaptamos una unidad móvil exclusiva para censarlos y visitarlos, nos hemos dedicado a las personas en situación de calle, les hemos dado tanta importancia como a cualquier otro programa que manejamos”, argumentó.

Apuntó que el DIF Municipal ha realizado varios operativos para regresar a muchos de ellos, que no habían podido viajar a sus lugares de origen por falta de recursos o por falta de identificación que les impide acceder a un pasaje.