Riesgos de la sobrepoblación canina y felina en Sonora

"La responsabilidad es del ciudadano no del gobierno", afirma Sharon Deniss.

La sobrepoblación canina y felina es un tema de salud alarmante para la sociedad, principalmente cuando se habla de enfermedades zoonóticas tales como la rickettsia, provocada por la picadura de garrapatas, entre otras que pueden ser más letales.

Este fenómeno se debe en mayor parte a la escasa educación y sensibilización que hay en los países en vías desarrollo como México, donde puede encontrarse más de cien mil animales en las calles.

Sharon Deniss, presidenta de la asociación civil "Misión 4 patas", informó para la sección Club de Mascotas del noticiero Expreso 24/7, edición matutina, sobre la importancia de la castración y la esterilización como medidas más efectivas para el control y la prevención de este problema de carácter público. 

"No hay que reflejar nuestras emociones en los animales", señaló la presidenta de la asociación, explicando que si bien para estos la reproducción es un tema natural, no buscan hacerlo como el caso de los seres humanos.  Por ello, se busca que la esterilización se utilice como una medida efectiva para evitar animales en las calles, así como la propagación de enfermedades zoonóticas.

"Hacemos un llamado a la las personas a crear conciencia y esterilizar como una medida de las más efectivas para tener tanta sobrepoblación de animales viviendo en las calles", señaló Sharon Denisse, agregando que hay que tener en cuenta que muchos de estos animales son semidomiciliarios, es decir que aunque cuenten con un hogar pueden deambular por las calles e ir de un lugar a otro contribuyendo al problema.

El tema de la esterilización ya es un tema normalizado en la ciudad, por lo cual encontrar lugares de de bajo costo es más fácil tal como como la existencia de campañas ofrecidas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud y por el centro de atención canina y felina.

No obstante, esto no termina siendo medida suficiente sin la colaboración del ciudadano, pues gran parte de esta problemática recae en la falta de conciencia y responsabilidad de las personas sobre sus mascotas dejando todo en manos del gobierno.

"No hay excusa", reiteró Deniss, actualmente existen varias instituciones y lugares de bajo costo con precios muy accesibles a los que las personas pueden recurrir para esterilizar a sus mascotas y ayudar a controlar esta problemática que afecta tanto animales como a personas.