‘Pintas cholas’ adornan la colonia Los Jardines
Las paredes, viviendas, bardas, muros y espacios públicos se conviertes en el pizarrón de gente sin oficio ni beneficio.
HERMOSILLO, SON.- Como en la mayoría de las colonias de la capital de Sonora, en Los Jardines también el vandalismo es un ‘dolor de cabeza’ para los residentes del sector.
Este problema se aprecia en los grafitis hechos a las paredes de muchas de las viviendas, así como en áreas públicas.
En un recorrido realizado por varias calles de Los Jardines, se observó algunas ‘pintas cholas’ en bardas y muros de algunas viviendas, problemática que no sólo molesta a los propietarios , sino que también representa un costo económico adicional.
Tal es el caso de Manuel Rodríguez, quien comentó que han sido varias las veces que los ‘vándalos’ grafittean la bardas de su vivienda.
“He pintado dos veces la barda y pues al rato está igual, toda rayada. Esos vándalos nomás lo hacen a uno gastar en algo que muchas veces uno no tiene contemplado gastar y a final de cuentas uno lo termina haciendo”, expresó el vecino.
Los espacios públicos también son blanco de ese tipo de actos vandálicos y no se escapan al grafiti, el cual se puede ver en las gradas del parque de esa colonia.
Calles destrozadas
Las malas condiciones de las calles son un problema añejo de Los Jardines, el cual se incrementa durante la temporada de lluvias, ya que la corriente pluvial baja y causa daños a la carpeta asfáltica de esa zona habitacional del Norte de Hermosillo.
Los Jardines se fundó hace más de 35 años y desde entonces sus habitantes han resentido el problema de las calles, por lo que a manera de broma se le conoce como ‘Los charquines’.
Según algunos habitantes del sector, durante el verano también empiezan a surgir fugas en la red de agua potable, situación que viene a contribuir al deterioro de algunas calles del lugar.
Derivado de eso, algunas vialidades están en malas condiciones, sobre todo las avenidas internas, no tanto en las calles principales como la Olivares, López del Castillo y Carlos Caturegli, por donde circulan varias rutas del transporte público.
Por otra parte, los entrevistados comentaron que aunque en menor medida que en otros sectores, el tema de la inseguridad pública también es un ‘dolor de cabeza’ en Los Jardines.
La inseguridad
Algunos residentes señalaron haber sido víctimas de robo en el tiempo que llevan en esa colonia, pues los amantes de lo ajeno se llevaron varias pertenencias al aprovechar que las viviendas estaban solas.
También solicitaron mayor vigilancia policiaca en el parque ubicado en la calle Lucas Alamán, entre López del Castillo y Carlos Caturegli, sobre todo en la tarde-noche, ya que van niños a jugar, pero también hay jóvenes que a veces acuden a drogarse.
La basura desparramada en varios puntos de la colonia, sobre todo por fuera de las escuelas y espacios públicos, es otro de los aspectos que causa una mala imagen de esa colonia.
También, al igual que en otras colonias, en algunos espacios se puede observar maleza crecida en las banquetas de calles principales.
Música estruendosa
Uno de las temas que llamó la atención, es que algunos residentes se quejaron del problema que representa la música estruendosa que otros vecinos tienen hasta altas horas de la noche.
“Los ruidosos, es una cosa exagerada, siquiera tuviera la música que la escucharan ellos, pero a las tres, cuatro o cinco de la mañana están tocando y hasta con bajos a todo lo que da, y le llamamos a las autoridades y ya ni vienen”, expresó Guadalupe Sánchez, quien lleva más de 30 años de vivir en Los Jardines.
Según declaraciones hechas meses atrás, autoridades municipales reconocieron que Los Jardines, junto con otras colonias de la ciudad, es donde más presente está el problema de la música a muy alto volumen.
Pese los problemas expuestos, los entrevistados indicaron sentirse muy a gusto de vivir en Los Jardines, sobre todo por su ubicación, que aunque hace tres décadas estaban en la periferia Norte de Hermosillo, ahora la situación es distinta ya que la ciudad ha crecido mucho más hacia el Norte.
Además de que cuentan con varias escuelas, comercios, iglesias y de que, por ese sector circulan varías rutas del transporte público, entre ellas la líneas 4, 6, 12 y 13.
“Realmente yo estoy muy a gusto de vivir en esta colonia, sí hay problemas, pero esos los hay en todas las colonias de Hermosillo”, comentó Ana Córdova, quien hace más de 30 años se mudó a ese sector colonia y donde vio crecer a sus hijos.
EXP/BB/EV/MAR/2020