Pese a vigilancia, personas se meten de "contrabando" a los panteones

Pese a estar cerrados, algunas personas burlan la vigilancia que se mantiene en los panteones, entrando por los hoyos de la malla ciclónica.

HERMOSILLO, SON.- Algunas personas burlan la vigilancia que se mantiene en el Panteón Municipal Sahuaro, también conocido como “Las Manitas”, entrando por los hoyos de la malla ciclónica, pues desde el 30 de octubre los camposantos permanecen cerrados debido a la contingencia sanitaria y podrán visitarse hasta el 4 de noviembre.

Durante un recorrido realizado por Expreso, en los principales panteones municipales, fue posible constatar la presencia de personas al interior de dicho camposanto, ubicado por el bulevar Quiroga y De Los Yaquis, en la colonia Sahuaro, esto a pesar de que las autoridades municipales prohibieron el acceso para prevenir aglomeraciones.

Además de personal de limpieza, algunas familias acudieron este 31 de octubre al camposanto de “Las Manitas” para darle mantenimiento a la tumba donde descansan sus seres queridos, a pesar de que elementos de Seguridad Pública resguardan el acceso principal.

La familia Alvarado Ramírez acudió a limpiar la tumba del abuelo, como lo han hecho durante 15 años ininterrumpidos. El acceso fue fácil, pues basta con encontrar uno de los múltiples huecos del cerco para entrar sin complicaciones, mientras que la comandancia de Policía San Bosco yace junto al panteón, sobre la avenida Navojoa.

“Yo vengo cada mes, si son tres o hasta cuatro veces al mes las que vengo. Ahorita como el panteón tiene muchas aberturas, muchas entradas, pues nosotros entramos por una esquina. Estará cerrada la entrada y todo, pero por donde quiera hay hoyos”, dijo la señora Alvarado.

Mausoleos sirven de refugio

Asimismo, la eterna casa de los difuntos olvidados es el hogar de algunas personas en situación de calle, quienes duermen en los mausoleos que con los años han quedado en total abandono.

Pancho, una persona sin hogar, visita seguido el panteón, el cual tiene como propia su casa. Dice que no se mete con nadie, solo duerme en el camposanto a falta de otro lugar a donde acudir.

“Como no tengo donde vivir, aquí me la llevo en la calle pues. Aquí me resguardo del frío, si quiero comer, salgo a comer si sale algo, no me hacen daño ni nada”, comentó.

Mientras tanto, Norberto Barraza Almazán, titular de Servicios Públicos Municipales, aseguró que los días de mayor afluencia suelen ser el 1 y el 2 de noviembre, por lo que se intensificarán los rondines por fuera de los panteones municipales, a fin de evitar que cualquier persona ingrese, a no ser que se trate de un servicio fúnebre.

“Ya se ha instalado más cerco, pero la verdad es que también hemos sufrido de vandalismo, en el sentido de que se roban el cerco. De hecho, el faltante de cerco es porque ha sido robado”, aseveró el funcionario.

Por ello, adelantó que se contempla instalar el cerco que hace falta en cuestión de pocas semanas, sin embargo, no se especificó ninguna fecha, aunque señaló que para este operativo, la vigilancia estará a cargo de Seguridad Pública durante las 24 horas.