Pepenadores del relleno sanitario solicitan documento para trabajar dignamente

Los pepenadores del relleno sanitario de Hermosillo explicaron que personal del ayuntamiento "esculca" la basura y no les dejan material para reciclar y obtener sustento de su labor.

HERMOSILLO, Son.- Integrantes de la Unión de Pepenadores del Relleno Sanitario se manifestaron frente a Palacio Municipal, pidiendo a las autoridades firmen y entreguen un oficio donde se les permita por escrito desempeñar su trabajo, indicó José Francisco Caperón Ochoa.

El presidente de los pepenadores del relleno sanitario en Hermosillo apuntó que durante su labor de reciclaje, empleados del Ayuntamiento interfieren y se quedan con los materiales que ellos quieren, esto sin un documento que avale su actividad.

“Nos dijeron que el documento lo iba a revisar el jurídico para ver de qué se trataba, dicen que tienen un litigio con la empresa que opera el relleno sanitario, nosotros pedimos en el documento un camioncito de personal, nosotros operamos dos reciclacentros los sábados, nos dejan que nos llevemos el material pero el problema es que el personal del Ayuntamiento primero lo esculca.

“Ya nos dejan lo que ellos quieren siendo que ellos no están para eso, ellos ganan su salario y sus prestaciones, les pedimos un documento del Ayuntamiento donde diga que ellos se pueden llevar las cosas pero no existe, no se vale, si nos dan el documento nosotros nos retiramos de aquí”, explicó.

Caperón Ochoa mencionó que se instalarán y permanecerán frente a Palacio Municipal hasta recibir una respuesta, solicitan el documento firmado donde se avale su labor, afirma que no buscan permanecer en el lugar ni manifestándose ya que eso afecta sus ingresos.

“Nosotros reciclamos todo lo que llega al relleno y tenemos permiso tanto del Ayuntamiento como de la empresa que opera el relleno sanitario y ahora no nos quieren dar el documento donde diga que nosotros trabajamos ahí, dicen que mientras nadie nos moleste no lo ocupamos o nos va a sacar la empresa, pero a la empresa les conviene que nosotros trabajemos ahí, tenemos ahí más de 20 años”, dijo.

El presidente de los pepenadores del relleno sanitario resaltó que hace cinco meses solicitaron audiencia con autoridades del Ayuntamiento pero no los recibieron hasta que se manifestaron y les pidieron el documento para revisarlo, mismo que no han devuelto firmado.

“Vamos a ir por hornillas y cobijas y aquí nos vamos a quedar, somos más de 200 familias afectadas, nosotros no queremos estar dando vueltas ni estar aquí, ahorita nos quedaremos hasta ver qué pasara, pero si no trabajamos no ganamos y vamos a tener que salir a pepenar a los tambos de aquí cerca porque tenemos que trabajar y llevar un sustento a nuestras casa”, expresó.