Pensionados y jubilados piden al alcalde atender recomendación de la CEDH

Pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo piden al alcalde Antonio Astiazarán que siga la recomendación de la CEDH en la que se exhorta a que se les regresen las prestaciones económicas.

HERMOSILLO, SON.- Pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo piden al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez que siga la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que se exhorta a que se les regresen las prestaciones económicas.

Fue el pasado lunes cuando el grupo de pensionados y jubilados recibieron la notificación de que la CEDH giró recomendaciones al presidente municipal de Hermosillo para que se regresen los derechos con pago retroactivo desde el 14 de enero a la fecha.

LEE TAMBIÉN: Manifestaciones de jubilados y pensionados son más energéticas

Jorge Encinas, representante de los jubilados y pensionados mencionó que ayer (lunes) se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta para revisar la situación y hacer de su conocimiento el documento emitido por la CEDH a favor del grupo de afectados.

“Entramos a la reunión con el secretario un grupo de pensionados y jubilados al Ayuntamiento acompañados por los dirigentes del Movimiento 30 de Julio que nos están apoyando, ya que nos sentamos con ellos les preguntamos si ya conocían el dictamen de Derechos Humanos, nos dijeron que no lo conocían, les dí una copia y le pedí al secretario que leyera los puntos importantes

“Él lo leyó y no le pareció, todo estaba muy bien, ahí le cambió la actitud y nos dijo ustedes demanden, nos dijo que Derechos Humanos no es una instancia legal que lo obligue, simplemente le da una recomendación”, explicó.

Recomendaciones apegadas a la ley

El representante de los jubilados y pensionados apuntó que las recomendaciones de la CEDH están apegadas a la ley y en estas se establecen 15 días hábiles para que el Ayuntamiento de Hermosillo pague las prestaciones económicas y retroactivo de las mismas.

“El secretario dice que la CEDH no es la instancia correspondiente porque ahora sí somos empleados del Ayuntamiento, se supone que nos quitaron todo porque ya no laboramos en el Ayuntamiento y ahora dicen que es la Comisión Laboral es la que debe decidir, entonces somos o no somos empleados, cuando le conviene sí somos y cuando no pues no, no se entienden”, dijo.

Nueva manifestación

Durante la mañana de este martes el grupo de jubilados y pensionados se manifestaron de nueva cuenta a las afueras de Palacio Municipal, posteriormente acudieron al Congreso de Sonora para informar a los diputados sobre la situación que enfrentan y sobre las recomendaciones que hace la CEDH al alcalde Antonio Astiazaránn.

“Iremos al Congreso con los diputados porque dentro de 15 días si el alcalde se niega a devolvernos nuestros derechos lo van a jalar al Congreso, esperemos que no lleguemos a esas instancias”, agregó.