Patrulla Verde fomenta participación ciudadana; aumentan reportes

La presencia de la patrulla verde ha fomentado la participación ciudadana para reportar problemas ecológicos, indicó Francisco Jesús Gil Barraza.

El titular del Instituto Municipal de Ecología señaló que los reportes diarios han aumentado de 35 a 85 reportes al día, que son atendidos por la dependencia.

"Estamos trabajando con cerrar folios en cero, es decir, los lunes se nos duplican un poquito más, le pegamos casi a los 100 porque se acumulan los de sábado y domingo y tratamos de terminar no con cero, pero los rebajamos hasta quedarnos con diez y el martes lo completamos", explicó.

Mencionó que han trabajado con respuestas muy rápidas en conjunto con otras dependencias y que la patrulla verde ha sido un factor importante para laborar de la mano con la ciudadanía.

"Las principales denuncias que realiza la ciudadanía son para empresas que contaminan, por ejemplo, llanteras que tiran las llantas a los arroyos y canales, talleres que tiran aceite, talas de árboles", señaló.

En la cuestión de la tala de árboles compartió que existe una ley que aplican para estos casos, los árboles sí se pueden talar y podar, siempre y cuando exista un permiso; en el caso de la tala, se requiere una compensación, por lo cual, a través de ese permiso, el Instituto le da seguimiento, ya que por un árbol que se pode, se deben plantar cinco, los cuales pueden ser donados al vivero municipal o sembrarlos ellos mismos en algún parque o camellón.

Anticipó que con la llegada de la época invernal aumenten los reportes de quemas por fogata u otros temas en un 30 por ciento, por lo cual agradeció a la ciudadanía que siga participando realizando los reportes al número 66 22 29 19 83.