El camposanto donde descansa la historia de Hermosillo: Panteón Yáñez

El Panteón Yáñez tiene sus orígenes en 1916, en una zona lejana entonces de Hermosillo, mismo que tuvo que ser abierto ante la pandemia de la época, generando la necesidad de ocupar dicho espacio para el eterno descanso de personas ilustres.

La historia del panteón de San Agustín, el cementerio más antiguo de Hermosillo, conocido ahora como panteón Yáñez, fue relatada por Ignacio Lagarda Lagarda para EXPRESO.

Según el cronista municipal, este camposanto tuvo su origen en 1916 como respuesta a una epidemia que afectó la ciudad en ese momento. 

En ese período, el único panteón existente se encontraba en el lugar que hoy conocemos como el Jardín Juárez en la Colonia Centro. 

Fue entonces que se tomó la decisión de abrir este panteón en una ubicación sobre la calle Yáñez para hacer frente a la necesidad de espacio.

“Estaba lejos, muy lejos de la ciudad, antes ésta llegaba hasta lo que hoy es la calle Veracruz y fue dedicado a San Agustín, nunca se imaginaron que sería una calle urbana”, explicó. 

En la década de 1930, en los terrenos donde se asentaba este panteón, se construyó el primer aeropuerto de Hermosillo, que ocupaba los llanos que actualmente albergan la colonia Modelo.

Los aviones que aterrizaban en ese aeropuerto pasaban por encima del camposanto. 

Este panteón es el lugar de descanso final de numerosos personajes notables en la historia de Hermosillo. 

“Ahí están presidentes municipales, gobernadores, todos los nombres de las calles que ves, ahí están sepultados”, señaló Lagarda. 

En estas tumbas reside la propia historia de Hermosillo, una ciudad en constante evolución, mientras su pasado queda preservado en este antiguo camposanto.