Jubilan a Pancho, jirafa con 26 años del Centro Ecológico de Sonora

Este miércoles 10 de enero, Pancho fue retirado de la interacción con el público.

El Centro Ecológico de Sonora jubiló a 'Pancho', una jirafa de 28 años, que ha superado la esperanza de vida típica de su especie.

Dicho ejemplar llegó a las instalaciones en 1997 mediante un intercambio con un zoológico de Estados Unidos, y este miércoles 10 de enero fue retirado de la interacción con el público

Sarahi Pacheco, encargada del área de exhibiciones a cubierto, indicó que esta decisión fue tomada por médicos veterinarios, cuidadores y personal de mantenimiento, debido a que la actividad física y apetito de ‘Pancho’ se ha reducido.

"Va a un área de descanso (adjunta a Eco Safari) donde va a pasar el resto de sus días, es un espacio de 1.6 hectáreas con vegetación del doble de su tamaño, donde va a poder disfrutar y estar cómodo", explicó Norberto Ortega Torres, director de la institución.

El área asignada para ‘Pancho’ está equipada con puertas de acceso de 4.5 metros de ancho y 3 metros de altura, una malla urbana reforzada de triple nudo con puertas de servicio adicionales en la parte posterior. 

Lo que tenemos planeado es que sea acompañado de una pequeña manada de cebras, porque son los ejemplares con los que más convive. Actualmente tenemos alrededor de 20 borregos, entre ellos están ayudando a ramonear para que sea un área más cómoda” , detalló Rebeca Araujo Tye, jefa de servicios veterinarios.

Araujo Tye señaló que la jirafa ha presentado síntomas típicos de la edad, como movimientos más limitados, cansancio y disminución del apetito, por lo que su alimentación ha sido formulada para abordar estos síntomas.

Buscan otro ejemplar

Respecto a la posibilidad de tener otra jirafa en el Centro Ecológico de Sonora, la encargada del área de exhibiciones a cubierto indicó que están en busca de intercambios con otros zoológicos

"Estamos en la búsqueda, de todas maneras encontrar a una jirafa no es algo fácil, aparte el traslado, hasta donde sabemos Pancho es de las únicas jirafas que está de este lado de México", mencionó. 

Sarahi Pacheco agregó que cuentan con otras especies longevas en la institución, sin embargo, ninguna de ellas con la interacción y necesidades específicas como ‘Pancho’.