Padre piden atención a la Secundaría No. 9; vandalismo impide el regreso a clases

La escuela, ubicada en calle Pluma Blanca y Pimería Baja, en la colonia Tirocapes, sufrió daños en su infraestructura.

HERMOSILLO, Son.- Padres de familia de la escuela Secundaria #9 "Arq. Gustavo F. Aguilar Beltrán" se manifestaron a las afueras del plantel, debido a que el estado de vandalismo en que esta se encuentra no ha permitido su reactivación desde el inicio de la pandemia.

La escuela, ubicada en calle Pluma Blanca y Pimería Baja, en la colonia Tirocapes, sufrió daños en su infraestructura, incluyendo el robo del cableado eléctrico, contactos, apagadores, centros de carga y 52 aires acondicionados.  

Una de las madres de familia señaló que, antes del inicio de la pandemia, los estudiantes realizaron actividades como hamburguesadas y bailes para recaudar fondos y equipar los salones de clases con sistemas de cómputo más actualizados, generando recursos por arriba de los 100 mil pesos.

“Se atravesó lo de la pandemia y ahorita están con que no hay recursos. Una vecina que vive enfrente de la secundaria tenía imágenes de que los mismos maestros estaban quitando los aires de la escuela y dijeron que era para prevenir algún robo, porque no se sabía cuándo íbamos a regresar. Ahora salen los maestros con que no hay aires, con que los salones están vandalizados, de que no hay ningún avance”.

"Nosotros no sabemos si sea cierto o sea mentira”, continuó la madre de familia, “porque no nos dan acceso. Entonces formamos un Comité de Padres para que nos dejen pasar a algunos para ver en qué condiciones está la escuela y que nos den respuesta del dinero, porque con ese mismo dinero se puede habilitar de nuevo. Nosotros ya sabemos que el dinero no lo tienen. Ni el dinero ni los aires van a regresar.

Ante esta situación, se han generado reportes a la Secretaría de Educación y Cultura desde julio del año pasado, con el más reciente presentándose el pasado mes de febrero, solicitando apoyo para la reactivación del plantel. Sin embargo, los padres de familia afirman que hasta la fecha no han recibido respuesta alguna por parte de las autoridades.

“Todos los padres de familia están enojados, pero no es contra los maestros, ¿porque ellos qué van a hacer? Es contra Secretaría. El director hace lo que tiene que hacer, que es meter el reporte. Y no le responde Secretaría. Supuestamente iba a venir una persona a checar lo de la electricidad, y hasta la fecha no ha venido nadie”, apuntó otra madre de familia afectada.

CLASES EN LINEA AFECTAN A LOS ESTUDIANTES

Por su parte, los maestros continúan dando clases de manera virtual, ante la insatisfacción de los alumnos que han visto que su rendimiento escolar ha caído considerablemente a través de esta modalidad.

“Vivimos sobre la carretera 26 y Quiroga. Para allá no entra Internet. Entonces si no estoy poniendo cien pesos diarios de saldo mi niña no puede hacer tarea, a eso súmenle que tienen que estar imprimiendo a cada rato. Y no hay dinero. Mi niña era becada y me bajó mucho. Dos maestros me comentaron que no tienen por qué regalar calificación, y ahí está el problema. A ellos no les importa si los niños no tienen los recursos. Todos los niños están bien atrasados”.

Algunos padres de familia han intentado cambiar a sus hijos a otras escuelas, pero el supervisor de la zona escolar les comenta que el cambio no puede realizarse porque de quedarse sin alumnos la secundaria corre el riesgo de cerrar definitivamente.

“No es la misma las clases en línea, que ni clases son, los maestros mandan los trabajos y que los niños le hagan como puedan. Y no está bien. Los maestros que vienen a la escuela están trabajando con una extensión, porque solo en una parte de la escuela hay luz. Se desocupa uno y va y se enchufa el otro y así se la pasan”.

De no resolverse esta problemática, los padres de familia continuarán realizando acciones de este tipo para llamar la atención de las autoridades de la SEC.

“Nosotros hemos estado marque y marque a la Secretaría y es lo mismo. Nos responde la contestadora, o la asistente de la secretaria. Nosotros queremos que sí o sí ya entren los niños. Estamos pensando hacer paros”