Ópticas "pirata" sólo lucran con la necesidad

Además de hacer examen exprés de la vista, ahora pasan casa por casa a ofrecer lentes graduados; optometristas piden intervención de autoridades.

Que las autoridades tomen cartas en el asunto para controlar las ópticas “pirata” que incluso ya realizan ventas por “cambaceo”, piden representantes de clínicas optometristas ubicadas en el centro de la ciudad.

“Se ha ‘prostituido’ el negocio, se ha chafeado, porque ven que es una necesidad de muchas personas que ocupan lentes, hay mucho mercado y ven esa oportunidad y se ponen a vender lentes sin tener la capacidad completa”, expresó Luis Fidel Benítez Alonso.

Sin garantías

Para brindar un buen servicio se debe contar con optometristas calificados, tener el equipo y espacio adecuado, pero en la actualidad los negocios ‘patito’ operan sin brindar garantías al cliente, incluso muchos realizan cambaceo casa por casa, dijo.

“Uno de los problemas más graves que hay ahorita es que ya andan haciendo cambaceo para ofrecer lentes graduados, traen un muestrario de armazones y ahí mismo hacen un examen ‘patito’ a la gente”, lamentó el propietario de óptica Quick and Cheap, quien tiene 24 años de experiencia.

Por su parte, la licenciada en Optometría, Mónica Martínez Martínez, señaló que el único afán de los negocios irregulares es vender, pero no les preocupa la salud visual de los pacientes.

“Con una mala graduación pueden acostumbrar al ojo a una graduación que no necesitan, y van afectando sus problemas acomodativos y el no poder detectar un problema a tiempo y canalizarlo al oftalmólogo si se requiere”, apuntó.

Estos establecimientos representan una competencia desleal, trabajan el “cambaceo” casa por casa y a veces no tienen un lugar establecido, solo trabajan con una caja de armazones de prueba y una cartilla para leer las letras en diferentes tamaños, puntualizó la responsable de la Óptica Magna.