¡Ojo! Estos cactus no te ponchan las llantas si manejas por Hermosillo

Un diferente y original cruce peatonal, pero en cumplimiento con las leyes de Tránsito, fue lo que realizó el colectivo Sangre del Desierto sobre las calles de la Colonia 5 de Mayo.

HERMOSILLO, SON.- Un diferente y original cruce peatonal, pero en cumplimiento con las leyes de Tránsito, fue lo que realizó el colectivo Sangre del Desierto sobre las calles de la Colonia 5 de Mayo.

En continuación con el embellecimiento cultural por Sonora, César Duarte Díaz, artista del colectivo, recordó que su intenciones es crear un impacto en la sociedad a través de arte visual urbana inspirados en la Entidad.

Sobre las calles 5 de mayo y Tamaulipas, el colectivo y otros artistas plasmaron unos coloridos cactus amarillos en el área peatonal, que simulados cruces tipo “marimba”, o los también conocidos como paso de “cebra”.

Explicó que la pintura Cactácea no solo se utilizó por ser referente al Estado, sino que de acuerdo con la Dirección de Vialidad y Semaforización, están normados en cuanto a su diseño y color.

Es por ello que buscan promover la inclusión y la importancia del peatón por medio de estrategias de urbanismo táctico, siendo su primer trabajo de este tipo, el cual planean replicar en varias vialidades de la ciudad.

"Es la primera ocasión que trabajamos esta dinámica, el cactus se eligió por su forma vertical, y al momento de ponerlos encontrados se puede ver el cruce peatonal, además de que son colores amarillos y blancos, que suelen utilizarse en estos trabajos", detalló.

"Es muy importante que estas franjas amarillas se entiendan, no crean que es por estética o porque es regionalismo, sino que cumple con la función que es un cruce de cebra y las personas entiendan el diseño".

Agregó que las dimensiones del  cruce deben ser en relación a la medida de la banqueta más ancha, siempre y cuando no sea menor a 2 metros ni mayor a 4.50, también, indicó que utilizaron una pintura especial para el asfalto, con pigmentos reflejantes para la oscuridad.

De momento llevan dos calles de cuatro intersecciones de esta vialidad, pero cabe recordar que son varios los diseños de flora y fauna del desierto sonorense lo que han plasmado en diferentes paredes y puentes de Hermosillo y otros municipios del Estado.