¡Ojo! Alertan del riesgo de prender el aire en los camiones
El vocero de Vigilantes de Transporte en Hermosillo, insistió que este servicio debe ser suspendido, ya que consideran que la recirculación del aire puede ser un foco de infección y propagar el contagio de Covid-19.
HERMOSILLO, SON.- Por segundo año, Vigilantes de Transporte en Hermosillo insiste a las autoridades estatales en no encender el aire acondicionado en Transporte Público, ya que consideran que la recirculación del aire puede ser un foco de infección y propagar el contagio de Covid-19.
Alfonso López Villa, vocero de la organización, indicó que el próximo 01 de mayo inicia el periodo de refrigeración en las 270 unidades del Plan Operativo de Emergencia que circulan en la ciudad, etapa que comprende hasta el 30 de septiembre.
Informó que desde el mes de abril de 2020, se ingresó esta propuesta a la Comisión Reguladora de Transporte pero no se logró un consenso, igual han exigido a la Dirección de Transporte en Sonora que modifique esta ley pero no obtienen respuesta.
Explicó que es difícil comprobar casos de infección en usuarios que utilizan este medio de transporte, pero no descarta la posibilidad, ya hay evidencia científica que confirma que las personas pueden infectarse de este virus por dicho servicio.
“Salió una investigación en Estados Unidos, en la que se reconoce que sí puede haber contagios por la circulación del aire acondicionado en el interior de las unidades, pues se confirmó que una persona que iba contagiada, contagió a 23 personas más que iban al interior”, afirmó.“El que esté recirculando el aire al interior de una unidad, sobre todo si va llena como en las horas pico que tenemos en Hermosillo, el nivel de contagio es bastante alto”
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 102-11 Bis de la Ley de Transporte para Sonora, es obligación de la Dirección General de Transporte vigilar que se cumpla esa disposición, de no hacerlo, las empresas concesionarias podrían tener sanciones administrativas, incluso causal de revocación de la concesión; esto con base en el artículo 77 de la misma Ley.
Por ello, ante tal incertidumbre, afirmó que es mejor prevenir que lamentar un brote de contagios, situación que se agrava aún más, debido a que algunos usuarios siguen sin respetar las medidas de higiene y la sana distancia, en la que superan la cifra mínima de 25 pasajeros por unidad.
“Si hay gente que se ha contagiado en filas de cerveza o haciendo ejercicio, actividades que son al aire libre, que no se contagien dentro del camión lleno y encerrado”, puntualizó.