Nuevos desarrollos obligados a tener un árbol por vivienda; hay déficit de arboles en Hermosillo

Según la Ley de Ecología Desarrollo Urbano y la Norma de Infraestructura Verde, por cada casa edificada debe existir al menos un árbol, esto para los nuevos desarrollos en la capital.

HERMOSILLO, SON.- Debe haber al menos un árbol por vivienda según la Ley de Ecología Desarrollo Urbano y la Norma de Infraestructura Verde, este reglamento deben cumplirlo las constructoras en los nuevos desarrollos en Hermosillo, indicó José Eufemio Carrillo Atondo.

El director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan) apuntó que le corresponde a esta dependencia revisar que se cumpla con la cobertura vegetal de acuerdo a la normatividad.

“Es parte del dictamen de congruencia, uno de los requisitos es que se plante un árbol por cada vivienda al menos más los que se generen en otras áreas como camellones y espacios verdes y que garanticen que hay una cobertura vegetal de acuerdo a la normatividad de infraestructura verde del municipio”, aseveró.

Explicó que después de aprobarse el dictamen y que se autorice el desarrollo inmobiliario será la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) quien deberá verificar que se dé el cumplimiento del plano que autorizó Implan.

“Se debe verificar la vegetación, donde se deben plantear al menos un individuo un árbol por vivienda y esa es la intervención de Implan en los dictámenes de estructura verde se garantiza que se dé el proyecto de un árbol por vivienda, ya la autorización le corresponde al área de Desarrollo Urbano.

“Esto es para los nuevos desarrollos ya en las colonias viejas dependerá ya de otros programas o campañas donde se promueva esto pero no hay una normativa que nos permita de forma retroactiva ir hacia las colonias viejas”, explicó.

Carrillo Atondo afirmó que en Hermosillo existe un déficit de áreas verdes por ello se aplican programas de reforestación en coordinación con el Instituto Municipal de Ecología, Agencia de Cambio Climático y con los esfuerzos de colectivos ambientalistas.

“No tenemos un inventario de árboles en Hermosillo pero sí sabemos que hay un déficit de árboles, se está tratando de reglamentar y levantar con el tema de la Ley del Árbol y no hay un inventario de los árboles que están en propiedades privadas, el número incrementa porque los propietarios privados también tienen árboles al interior de sus predios”, agregó.