"Nos han robado 3 veces en un mes"; la colonia Encanto II se encuentra olvidada
Robos, falta de energía eléctrica y calles sin pavimentar son las principales problemáticas que viven habitantes en la colonia Encanto ll, a consecuencia de habitar en zona de invasión.
HERMOSILLO, SON.- Robos, falta de energía eléctrica y calles sin pavimentar son las principales problemáticas que viven habitantes en la colonia Encanto ll, a consecuencia de habitar en zona de invasión, donde los grupos más vulnerables son los niños, adultos mayores y mujeres, por permanecer más tiempo en dichas viviendas.
Ubicada al norte de la ciudad, en la colonia Encanto ll se puede observar que predomina la presencia de casas de madera, combinada con láminas de metal, entre otros materiales, aunque hay habitantes que están construyendo poco a poco cuartos o casas de material.
La colonia en general cuenta con varias calles trazadas, tiendas de abarrotes, un parque y algunos negocios pequeños, cerca de la entrada se encuentra un supermercado, donde la calle principal Nuevo Horizonte conecta al bulevar Juan Bautista de Escalante.
Robo
Estos asentamientos irregulares tienen consecuencias como la falta de servicios básicos, tal es el caso de Paola Nayares, que tiene una niña de tres años de edad y cuenta que lleva un año viviendo en el terreno, pero en ese tiempo tuvieron una mala experiencia con los amantes de lo ajeno, ya que se metieron a su casa a robar tres veces en un solo mes.
“Regresamos de nuevo por necesidad, mi esposo tiene un negocio de herrería y él va a estar cuidando la casa, decidimos que estará todo el día y toda la noche aquí”, comenta Paola.
La falta de rondines que hay por parte de agentes policiacos en la zona estimula a que los ladrones no tengan miedo a cometer delitos dentro de las propiedades, ni en ningún otro sitio de la colonia, y que la gente se despreocupe por cometer otro tipo de actos vandálicos como crear basureros clandestinos y dejar bardas grafiteadas.
Calles y energía eléctrica
También se observa la inestabilidad de las calles, algunas se mantienen llenas de agua a consecuencia de tubos dañados que van a dar a terrenos baldíos, provocando que crezca maleza y malos olores.
Otra de las problemáticas es la falta de pavimento en las calles, no hay alcantarillado ni desagües, Paola habitante de la zona cuenta que las lluvias recientes provocaron que las calles se inundaran de agua, casi son como un canal de río, donde la corriente no se mete a su casa pero tampoco se puede entrar ni salir, describe.
En lo que respecta a energía eléctrica,agarran luz de otros postes, es decir se proveen por medio de conexiones en cables que ellos mismos “cuelgan” de los transformadores o del alumbrado público y que son fáciles de observar en las invasiones que carecen de este servicio.
La disponibilidad de servicios que hay dentro de esta zona es poco favorable, para los habitantes, careciendo de los servicios principales, comentan que si les hace mucha falta pero que se tratan de acoplar a la situación mientras puedan acceder a tener un patrimonio seguro.