¡No hay pretextos! También hay opciones sanas en Navidad
Entre los antojos, atracones y la comida condimentada y acompañamientos, un sonorense sube entre 6 y 8 kilos en promedio durante los festejos decembrinos y de fin de año.
HERMOSILLO, SON.- Entre los antojos, atracones y la comida condimentada y acompañamientos, un sonorense sube entre 6 y 8 kilos en promedio durante los festejos decembrinos y de fin de año, reveló Kathryn Valenzuela Mendoza.
La nutrióloga con maestría en nutrición para deportistas de alto rendimiento explicó que no hay en sí una dieta estricta para todos, que incluso podemos disfrutar de todas las comidas de Navidad y de Año Nuevo pero en porciones pequeñas.
Explicó que no es lo mismo comer un tamal a comerse 5 en una sola sentada a la mesa, igual no es lo miso comerse 5 platos de pozole que uno solo, por eso la importancia de comer en porciones más pequeñas.
“Es importante comer una ensalada de manera seguida antes de las comidas pesadas para poder ingerir fibra durante esta temporada que muchas personas sufren por estreñimiento”, explicó.
Agregó que igual sucede con los acompañamientos, tanto el pan, como el refresco, que no es necesario comer mucho pan ni tomarse varios litros de refresco.
“Hay mucha diferencia entre dos personas que coman, una con agua y otra con refresco, una haciendo atracones de comida y otra comiendo de manera medida”, expresó.
La especialista en cuidados de la salud y nutrición reveló que hay mucha desinformación y creencias que no ayuda a cuidar la dieta, por ejemplo, el comer el pavo o el pollo pero con piel, donde se concentra la grasa del animal, igual no es lo mismo cocinar con manteca de puerco que con manteca vegetal o aceite.
Por ejemplo, hay personas que intentan comer sano con pechuga de pollo y ensalada, pero preparan el pollo con consomé o aditamentos que tienen muchas más grasas o sustancias que provocan la retención de líquidos y que al final no ayudan a cuidar el peso.
Recordó que lo más importante es la salud y acudir a un especialista profesional del tema.