"No existen las banquetas en Hermosillo"
“La rampa no es el problema de accesibilidad numero uno, es la falta de banquetas, no tenemos banquetas y las que hay no tienen esquinas con rampa entonces se tiene que bajar a la calle", Jorge Guereca.
HERMOSILLO, SON- En la ciudad se estima que el 80% de las calles no cuenta con banqueta o las que tienen no pueden ser utilizadas por las personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas y se tiene que bajar a los carriles de circulación poniendo en riesgo su vida, afirmó Jorge Guereca Mada, presidente de la Asociación Por un Mejor Andar.
“La rampa no es el problema de accesibilidad numero uno, es la falta de banquetas, no tenemos banquetas y las que hay no tienen esquinas con rampa entonces se tiene que bajar a la calle, ahí está la inseguridad que por no tener banquetas tenemos que invadir los carriles de circulación”, denunció.
Y lo peor, aseguró, es que, en el reglamento de tránsito, lamentablemente, dice que si el peatón es el causante de un accidente es el responsable de pagar el daño.
“Espérate todavía que me atropellan, porque no puedo andar por la banqueta, yo le tengo que pagar al carro que me atropelló, cuando eso pasa lo que hacemos es demandar al Ayuntamiento porque no tiene la infraestructura para que pueda uno rodar o caminar por las banquetas”, externó.
Guereca Mada, manifestó que en las calles alrededor de los CAM, CAME o USAER, que son escuelas de educación especial, no hay ninguna rampa de accesibilidad en las banquetas.
“Estamos hablando que son escuelas de educación especial y no tienen rampas y algunas veces ni banqueta, está el Came las Villas, en toda la cuadra donde se ubica, no hay banquetas y no solo eso, no hay pavimento”, aseveró.
Detalló que los directores les han mandado fotos pidiendo ayuda porque en temporadas de lluvias se hace un lodazal y por ahí tiene que circular las sillas de ruedas de los pequeños y van por el lodo.
“Ahí vemos donde las políticas públicas no están bien encaminadas ni bien enfocadas”, concluyó