Ni la pandemia vencerá a la 'Providencia' y su gran labor en Hermosillo
“Esta tienda se formo por medio de una asociación en el año de 1994, que hicimos entre varios compañeros que contamos con discapacidades en necesidad de crear nuestra propia fuente de ingresos”, comentó el encargado.
HERMOSILLO, SON.- Con mas de 20 años, la tienda providencia, ubicada en la colonia Olivares, ha sido un ejemplo sobresaliente que, a pesar de que su personal cuente con limitaciones físicas, motrices e incluso visuales, las ganas por salir adelante son mayores que los problemas.
En un recorrido hecho por expreso, se visitó la tienda de artículos de limpieza Providencia, donde Rafael Treviño Trejo, encargado de la tienda, estuvo a la disposición de conversar un poco sobre la historia de este negocio muy popular en la colonia.
“Esta tienda se formo por medio de una asociación en el año de 1994, que hicimos entre varios compañeros que contamos con discapacidades en necesidad de crear nuestra propia fuente de ingresos”, comentó el encargado.
Destacó que el negocio no dio comienzo como un local como se encuentra actualmente. El primer paso fue ir a vender escobas y trapeadores casa por casa, y conforme pasaba el tiempo fueron integrando productos en base a la demanda de los clientes.
Pero fue en el año de 1997, donde lograron llevar el negocio al siguiente nivel, teniendo un lugar instalado y teniendo la capacidad de poder surtir a los barrios circunvecinos, dándole oportunidades de trabajo a mas personas con discapacidad, teniendo una planta de alrededor de 12 empleados hasta el día de hoy.
“Ya uno no percibe un apoyo laboral por parte del gobierno, tienes que buscar tus propios medios, una forma de ganar dinero, y pues estamos en el mismo barco de discapacitados, tenemos que superarnos. Así es que fuimos integrando personas con discapacidades dispuestas a trabajar”, dijo.
La tienda providencia, a pesar de que en su mayoría de su personal son invidentes, también cuenta con personal con discapacidades motrices que han demostrado un gran desempeño a la hora de trabajar.
Tal es el caso de Manuel Verdugo Campilla, quien se encarga del armado de trapeadores y dio una demostración sobre como fabrica los trapeadores, reflejando el profesionalismo y el desempeño que le dedica a cada producto, procurando dar un articulo de calidad.
Rafael mencionó que el tiempo por pandemia que nos encontramos viviendo, no ha sido impedimento para dejar de seguir trabajando, pero ha impactado en las ventas, con una baja de hasta el 30% de la venta de trapeadores, escobas y recogedores.
“Tuvimos esa baja del treinta en la venta de los trapeadores, sin embargo la venta de los sanitizantes, cloro, aromatizantes y químicos de limpieza incrementaron, logrando mantener el negocio y sin la necesidad de recortar personal”, comentó.
Aunque, cabe destacar que uno de los empleados no se encuentra disponible debido a que uno de sus familiares sufrió de coronavirus y por no correr el riesgo, optaron por pausar sus labores.
“Hubo un compañero que tuvo un familiar que le dio coronavirus, gracias a dios el no se enfermó. Tuvimos que parar sus labores por precauciones, eso si, recibió su sueldo íntegro en lo que se encontraba sin trabajar”, dijo el encargado.
El personal se ha mostrado muy agradecido con la comunidad hermosillense que ha comprado sus productos, y que los motiva a seguir trabajando de manera eficiente y que, contar con una discapacidad, no es motivo para no lograr salir adelante.