Nela, una ‘sirena’ de casi 90 años
HERMOSILLO, SON.- Desde hace poco más de 30 años y de lunes a viernes, Nela Solís de Paniagua, acude a las instalaciones de las albercas del Centro de Usos Múltiples (CUM) a practicar natación lo que la ha ayudado a mantener su buen estado de salud y una actitud positiva ante la vida.
Vestida con su traje de baño y gorro protector, Nela nada rápidamente por las líneas de la gran piscina olímpica del CUM, acompañada de sus compañeros de equipo de natación quienes se impresionan por la gran condición física que posee a sus 89 años.
Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vivió en la Ciudad de México y posteriormente se mudó a Hermosillo con su familia hace 40 años, hoy cuenta con 89 años y narra que aprendió a nadar a los 46 años, hecho que le que le ha permitido conservarse sana y activa, causando gran admiración a su familia y amigos.
Nela expresó que ha acudido a las albercas del CUM desde que estas fueron fundadas cerca de 1985 para aprender a nadar, no obstante, desde antes sabía que la natación era un deporte muy importante y beneficioso por lo que inculcó esta disciplina a sus siete hijos desde pequeños cuando aún vivía en la capital del país.
“Yo pienso que es la actitud que tu tengas. Siempre decir ‘sí puedo’ o tratar de hacerlo, es lo que yo siempre trato de hacerlo; y aparte siempre me gusta mucho el ejercicio pero es más que nada la actitud. Yo tengo años que a todos mis nietos les hago de comer cuando cumplen años. Si puedo cuando cumplen años puedo hacerlo todavía, me gusta mucho la cocina”, señaló.
Su rutina diaria de natación inicia en punto de las 5:00 horas de la mañana y culmina una hora después, después se retira a su casa a realizar sus actividades cotidianas y estar con su familia, la cual está conformada por siete hijos, 16 nietos y dos bisnietos, producto de su matrimonio con su difunto esposo, quien falleció hace 30 años.
“Yo pienso que nunca hay que decir ‘no puedo’, siempre tratar de hacerlo. Me han preguntado mi edad cuando estoy con el grupo de muchachas, una vez se impresionaron, cuando yo dije que tenía 62 años y practico la natación. El muchacho que me preguntó me dijo que a esa edad su mamá ya estaba descansando en una poltrona”, detalló.
EXP/KM/EV/AGT/2019