'Me han amenazado por no darles dinero'; los limpia vidrios se apoderan de Hermosillo

Los ‘limpia parabrisas’ que se ubican en los cruceros han generado que algunos hermosillenses los consideren algo que debería erradicarse.

HERMOSILLO, SON.- Los ‘limpia parabrisas’ que se ubican en los cruceros, personas que se dedican a limpiar los cristales de los carros a cambio de algunas monedas, han generado que algunos hermosillenses los consideren algo que debería erradicarse por varios motivos de seguridad.

“La situación se ha vuelto una problemática social, no hay crucero en el cual no “se te vengan encima” dos o tres personas de fatal aspecto a brindarte un servicio que no te ofrecen ni te preguntan si lo deseas”, comentó Andrea Torua, de 25 años.

“En lo personal me han insultado por no darles dinero y es bien sabido que a otras personas, a parte de insultarlas, les han hecho daño a sus vehículos incluso hasta ha habido agresiones físicas de parte de ellos”, afirmó, Karla Gutiérrez, secretaria administrativa.

“Es preferible que estén haciendo eso a que estén robando, pero si estaría bien que respetaran cuando le dices que no”, agregó Darío Corrales, supervisor de seguridad, de 30 años.

“Por la única razón que estoy en desacuerdo es porque es una actividad que adoptaron muchas personas pero es un servicio "obligado" y de mala calidad que presta mucho a la situación de conflicto entre conductor y limpia parabrisas”, dijo Mario Edel Zamora, entrenador de un gimnasio.

Durante el sondeo las personas mostraron su desacuerdo con este oficio, hubo quienes lo defendieron, debido a que es un trabajo que las personas que lo realizan lo necesitan para salir adelante y esta en ocasiones es la única forma, según dijeron algunos ciudadanos.

“Es algo emocional por que yo como persona prefiero darle mi dinero a una persona que está luchando por salir adelante a diferencia de una que solo está esperando caridad”, añadió Alán Luna Rivera, ingeniero eléctrico.

“Yo estoy de acuerdo, es una forma honrada de ganar dinero proporcionando un servicio que puede ser útil o no, pero no daña a nadie”, expresó Manuel Alejandro Gracida Valdepeña, Docente.

“Me caen gordos, porque pienso que la mayoría obviamente lo hace por agarrar dinero y comprar sus drogas, no digo que todos sean así, pero si te vas fijando bien cada vez los vas viendo más demacrados”, mencionó Miguel Alberto Hidalgo Puebla, Ingeniero en Controles.

En el sondeo realizado por Expreso, la mayoría de las respuestas eran negativas por parte de los automovilistas, las mujeres lo ven como una situación de riesgo, debido a que han recibido agresiones por parte de estas personas, pero hay quienes lo ven como una ocupación como cualquier otra.