María se enorgullece de su trabajo en este día de la Trabajadora Doméstica

María Villalobos, sonorense de 60 años de edad, señaló que ha trabajado como empleada doméstica más de treinta años en distintos hogares de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- El trabajo doméstico es una actividad económica para muchas mujeres en el país y sobre todo, en Sonora; quienes en su mayoría viven día a día bajo el esfuerzo de un trabajo no muy bien remunerado.

Hoy martes 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras Domésticas, fecha que tiene como función crear conciencia sobre el valor de las personas que se dedican a este oficio, a la vez exigir los derechos básicos a un salario digno, leyes que las amparen, entre muchos otros temas.

De acuerdo a estimaciones del INEGI y algunos organismos que estudian el empleo doméstico, han calculado que una trabajadora del hogar puede ganar un promedio de 78 mil pesos anuales, lo cual proyecta el bajo salario que las mujeres tienen hacia su labor.

María Villalobos, sonorense de 60 años de edad, señaló que ha trabajado como empleada doméstica más de treinta años en distintos hogares de la ciudad.

“La verdad, el trabajar en casa no sólo consiste en limpiar, sino pertenecer a una familia, dar crianza de niños que terminas sintiendo como propios. Es una profesión que involucra tener muchos lazos afectivos con las personas”, dijo.

Asimismo, destacó que a pesar de no ser un trabajo muy visible o “importante”, para ella el trabajar todos estos años en este oficio la hace sentirse muy orgullosa, ya que gracias a ello pudo darle a sus hijos una vida digna.

“Yo la verdad me siento muy feliz de hacer lo que hago, porque creo que he vivido mi vida conociendo personas de las que he aprendido mucho”, expresó.

Ante este día, vidas como la de María son un ejemplo para enaltecer el trabajo doméstico, el cual hasta el día de hoy no ha sido puesto sobre la mesa como uno de los oficios importantes para muchas mujeres.