Así se castiga el delito de maltrato animal en Hermosillo
El maltrato animal así como el cuidado indebido de animales domésticos en la vía pública es penado en Hermosillo.
David Palafox, títular del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, declaró a prensa que en abril de este año comenzó a aplicarse un instrumento de flagrancia a personas que maltratan animales, así como a quienes tienen animales domésticos en condiciones inadecuadas.
Las multas estipuladas ascienden hasta 100 pesos en primera instancia, y si son recurrentes puede llevarse a la persona a proceso administrativo. Preservar la vida digna de las mascotas es un tema que el instituto no ha dejado pasar por alto.
"Antiguamente nada más el Instituto multaba aproximadamente a 9 o 10 personas al año. Hoy se multa al menos a un ciudadano por día debido al maltrato animal; con esta estadística detectada comenzamos aplicar el instrumento de flagrancia desde abril de este año", detalló.
Expuso que los temas más recurrentes por lo cuáles se puede multar al dueño de una mascota son la falta de correas en la vía pública, no usar las bolsas o aditamentos para recoger las heces fecales, y la falta de bozal en los perros que son potencialmente agresivos.
Otro de los temas que preocupa al Instituto de Protección y Bienestar Animal es la problemática de los perros semidomiciliados, el cual es uno de los que más fuerte se ataca. Se trata de perros que tienen dueños pero que se les permite salida a la vía pública sin supervisión.
¿Qué se considera maltrato animal?
Las multas por maltrato animal son consideradas un primer llamado de atención, y de incurrir en esta conducta el animal es separado de la persona y puesto en custodia un tiempo determinado en las instalaciones del Instituto, hasta que se le encuentra otra familia adoptiva.
Se considera maltrato animal no sólo los golpes físicos, sino también las condiciones en que se tiene a la mascota en casa; tener perros en la azotea, expuestos al sol, sin un debido resguardo o en los patios, así como sin la cantidad de agua suficiente.
Aseguró que las personas con facultad para multar por este delito son los agentes de la Patrulla Verde y el cuerpo de inspectores del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, por tanto los reportes ciudadanos sobre abuso y maltrato animal serán atendidos con la misma inmediatez que cualquier otro.