Luego de un mes de severa vandalización, jardín de niños Deseret sigue sin ser reparado

A más de un mes de que el jardín de niños Deseret quedara sin la posibilidad de un regreso a clases presenciales por la falta de luz y agua debido al vandalismo.

HERMOSILLO, SON.- A más de un mes de que el jardín de niños Deseret quedara sin la posibilidad de un regreso a clases presenciales por la falta de luz y agua debido al vandalismo de cableado eléctrico y de la tubería hidráulica, las autoridades correspondientes no han respondido al llamado de padres de familia y educadores para que se realicen las respectivas reparaciones.

El plantel educativo, ubicado en Ramón Valdez Ramírez entre República de Panamá y callejón Sahuaro, en la colonia Unión de Ladrilleros, fue severamente vandalizado durante el primer fin de semana de octubre, a un par de días de que los menores del jardín retomaran las clases de manera presencial.

Se señaló que la zona se ha caracterizado por el vandalismo que impera constantemente, pero desde el verano pasado estos actos fueron en aumento hasta encontrarse las instalaciones del plantel sin ventanas, puertas, cableado eléctrico, mobiliario y tuberías, por lo que se tomó la decisión de regresar a los niños a sus casas, ya que sin agua no pueden ser atendidos con las medidas de higiene que se tienen establecidas.

Los actos vandálicos se presentaron con tanta frecuencia, que la Policía dejó de levantar folios, esperando se hiciera una sola denuncia en la que se señalaran todos los robos sucedidos.

La directora del jardín de niños, que atiende a 82 alumnos inscritos, realizó en su momento la tarjeta informativa con fotos de todos los daños y robos que ha sufrido el plantel, girándolo a la Secretaría de Educación y Cultura, pero la respuesta del organismo ha sido que no cuentan con los recursos necesarios para estas reparaciones, pese a que el programa “Reactiva tu Escuela” ha sonado fuerte en las últimas semanas para habilitar todos los planteles de la entidad para el 15 de diciembre.

“Ahorita todavía estamos en la espera de que nos atiendan, porque fueron nada más a tomar fotos los de la SEC y de ahí no pasaron. Nos comentan que es un proceso, porque hay muchas escuelas con vandalismo, pero como esta la van a levantar desde cero, ya que le dejaron las puras paredes, nos comentan que es mucho dinero el que se va a invertir y que nos van a dejar hasta lo último. A lo mejor hasta el próximo ciclo escolar. No se nos hace justo”, señaló la madre de familia de un niño de 5 años inscrito al preescolar. 

De igual manera, durante más de 20 años personal docente y alumnos han asistido a clases en medio del riesgo que presenta el cableado eléctrico colgado del cerco del plantel, que durante todo este tiempo han sido utilizados por los vecinos para robar luz.

Por ello, los docentes y padres de familia han exhortado a las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad para retirar el cableado que está expuesto al contacto con los menores, además de solicitar la construcción de una barda prefabricada de concreto en su parte trasera, peticiones que también han rebotado en oídos sordos.

Al final, los más afectados han sido los menores que están desesperados por regresar al jardín de manera presencial, buscando interactuar con sus compañeros y maestras, en un entorno que desarrolle mejor sus habilidades y conocimientos.

“Vamos a cualquier mandadito a la escuela y mi niño piensa que ya va a entrar. Va emocionado y me dice ‘Mamá, ya voy a jugar con mis amiguitos’, y yo de ‘nada más vinimos a dejarle esto a la maestra’, y se regresa muy triste porque ya quiere regresar a la escuela como los demás niños. Hay otra escuela aquí muy cerquita y ve que los niños pasan con mochila y me pregunta ’Mamá, ¿por qué yo no voy a la escuela?’, y le digo que no se puede porque todo se lo robaron”.