Lo que debes saber sobre la rickettsia

Deben prevenir los Hermosillenses que sus mascotas no tengan garrapatas. La enfermedad producida por la picadura de estas tanto en los perros, como también en las personas, puede generar graves complicaciones de salud.

HERMOSILLO, SON.- Deben prevenir los Hermosillenses que sus mascotas no tengan garrapatas, comentó el veterinario Donovan Aceves. La enfermedad producida por la picadura de estas tanto en los perros, como también en las personas puede generar graves complicaciones de salud.

Indicó que la infección por rickettsia que provoca Ehrlichia, funciona como un ciclo: una garrapata infectada se sube a un perro y esta lo infecta, así todas las demás garrapatas también terminan infectadas cuando el perro enferma, puesto que se alimentan de la sangre del can.

“Las garrapatas tienen la afinidad de subirse a perros, más que nada pero en ciertas ocasiones, en casas que no tienen mucha limpieza, no tienen cuidado con las plagas pueden llegar a subir a las personas y así alimentarse de ellos. Cuando se empiezan a alimentar inoculan ese microorganismo y se puede desarrollar en nosotros”, explicó.

Señaló que en los perros tiene la particularidad de que una garrapata infectada puede morder a un perro sano y este incubar la enfermedad por muchísimo tiempo, entonces las personas tal vez no sean capaces de reconocer que su mascota está infectada y así provocar que si una de estas llega a su hogar, “pique” a alguno de los que viven ahí.

“Las personas pueden mostrar la enfermedad alrededor de 14 días, mientras que un perro puede durar muchísimo en no presentar ningún síntoma”.

“La garrapata típica de México, en la cual nosotros los médicos veterinarios insistimos en que tiene que haber un control , es la Rhipicephalus sanguineus, pues es la que transmite la enfermedad de rickettsia que afecta a Canes y puede infectar humanos por Ehrlichia”, dijo.

Recalcó que los síntomas de esta infección varían dependiendo del perro, los cuales se pueden presentar como el tener fiebre o no querer comer, los cuales pueden empeorar hasta ser fatales, esto si la mascota no es atendida de forma temprana.

Por último, recalcó que la única forma de prevenir la enfermedad es tener un control de estos parásitos, es decir, de las garrapatas y demás plagas. Y en caso de presentarse en las mascotas una infección activa, esta tiene tratamiento por medio de antibióticos.