Llega la segunda edición del Festival de Jazz Solaria
Uno de esos esfuerzos es el Festival de Jazz Solaria, cuya segunda edición se celebrará el próximo 30 de abril.
HERMOSILLO, SON.- El público del jazz y sus fusiones ha ido creciendo en Sonora gracias al esfuerzo de varios músicos locales que buscan despertar el interés de la gente por el género donde destacaron virtuosos artistas como Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus, Elmo Hope, Ella Fitzgerald, Buddy Rich, entre otras y otros.
Uno de esos esfuerzos es el Festival de Jazz Solaria, cuya segunda edición se celebrará el próximo 30 de abril –Día Internacional del Jazz– y el 1 de mayo, en Plaza Londres, ubicado en colonia Centenario, contando con la participación de jazzistas tanto locales como de otras partes del país y Estados Unidos.
“La finalidad de este festival es dirigirse a un público sin formación musical con la intención de acercarlo al género y asimismo generar curiosidad por el género así como generarle un pensamiento crítico y analítico acerca de la música”, mencionó, Cristian Orozco, organizador del evento, el cual es completamente gratuito y para todas las edades, en horario de 9 de la noche a 1 de la madrugada.
Detalló que el 30 de abril la alineación estará conformada por Tsché Swing, con gypsy jazz hermosillense, The Franklin Boys & Lucas Pino, con jazz tradicional desde Nueva York y finalmente el grupo Jazzteño, provenientes de Chihuahua, con una fusión de jazz con música norteña.
Entre tanto, el 1 de mayo el grupo Chakalito Jazz Experience abrirá el evento con músicos traídos desde Xalapa, continuando con Klezmerson, agrupación que combina el estilo klezmer, oaxaqueña y jazz, trayendo aristas mexicanos y estadounidenses, mientras que el cierre lo dará Silvanozo, con una fusión de Funk Jazz proveniente de la Ciudad de México.
Por otro lado, Orozco mencionó que el festival, además de traer conciertos, busca acercar a los músicos sonorenses a través de talleres pensados para quienes estén interesados en incursionar en nuevas propuestas musicales desarrolladas en Sonora.
“Atraer a la gente y generar un público más demandante, que no sea como que tres notas y ya, sino que empiecen a apreciarlo. Entonces sí, puedo decir que cinco años de trabajo me han enseñado que sí hay público de jazz. Primero que nada Sonora es un semillero, hay músicos sonorenses por todo el mundo ”, manifestó el también jazzista.