Limpieza de canales en Hermosillo lleva avance del 70%; Servicios Públicos

Sergio Pavlovich Escalante, titular de la dependencia municipal, informó que en Hermosillo existen 82 canales, de los cuales 41 atiende la Coordinación de Infraestructura, Dearrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y 41 Servicios Públicos Municipales.

Los trabajos de limpieza de los 41 canales correspondientes a la Dirección de Servicios Públicos Municipales para la llegada de la temporada de lluvias, registra un 70% de avance hasta el momento.

Sergio Pavlovich Escalante, titular de la dependencia municipal, informó que en Hermosillo existen 82 canales, de los cuales 41 atiende la Coordinación de Infraestructura, Dearrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y 41 Servicios Públicos Municipales. 

“En Servicios Públicos estamos en un 70% de la limpieza de los canales más importantes que nos tocan; CIDUE trae un avance muy parecido, y esperamos que antes de que lleguen las lluvias todo esté listo", comentó.

Recordó que en el año 2022 en Hermosillo se vivió la temporada de lluvia más abundante que se ha registrado en los últimos 20-30 años; y que, debido a la limpieza preventiva que se realizó en meses previos no se registró ningún incidente grave. 

A decir del funcionario municipal, el canal “El Ranchito”, en la colonia Altares, ubicada al sur de la ciudad es de los más problemáticos, debido a que, a pesar de la constante limpieza, los desechos continúan acumulándose. 

“Lo tenemos identificado como uno de los focos rojos, debido a que en años anteriores la colonia Altares se ha inundado, precisamente por la obstrucción que produce la basura arrojada. Cuando vamos y limpiamos a los pocos días está lleno de nuevo el canal”, dijo.

Hay multas por arrojar basura

Detalló que, las multas por arrojar basura ascienden hasta los 6 mil pesos, tanto para las personas que sorprendan en directo, así como por medio de foto, video, o denuncia ciudadana, tanto en el caso de los canales, como en la vía pública.  

“Pero la verdad es que no se trata de multar y de recaudar, eso no nos facilita el trabajo, se trata de que la gente ayude a tener una ciudad mucho más limpia”, agregó.

Pavlovich Escalante señaló que, respecto a los comercios, todos tienen que tener un servicio de recolección de basura privado contratado por reglamento para gestionar sus desechos, aspecto inflexible para los comerciantes. 

“La verdad es que el servicio de recolección de basura y desechos de Hermosillo es uno de los mejores calificados del país, por tanto no debe haber ningún tipo de pretexto para ir a tirar residuos a otro lugar que no sean los instalados. En ningún sentido hay pretexto, pedimos a la ciudadana que nos ayude con esa parte”, finalizó.