Don Lidio Valenzuela mantiene vivas las tradiciones de la comunidad Yaqui

Este miembro de la comunidad Yaqui forma parte de los ritos de los fariseos cada año durante la Cuaresma.

Don Lidio Valenzuela Álvarez es un miembro destacado de la comunidad Yaqui de la colonia Coloso, y desde los 18 años forma parte del rito de los fariseos durante la Cuaresma.

Él proviene de una familia con raíces yaquis, cuyo linaje incluye soldados que combatieron junto a Álvaro Obregón en batallas que formaron parte de la Revolución Mexicana.

Desde temprana edad admiró la disciplina y fervor con la que se mantenían las tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa, lo que lo llevó a formar parte de las celebraciones.

Por 40 días, jóvenes y adultos del área del Coloso se entregan con devoción a la Pasión de Cristo, confeccionan sus máscaras y vestimentas, mientras realizan sus rezos matutinos y danzas vespertinas con ahínco. Actualmente, a sus 67 años, Lidio es el fiestero mayor del Coloso Alto y uno de los principales impulsores de la tradición Yaqui en Hermosillo

Junto con sus hijos y vecinos del barrio, prepara la ramada en el terreno del Coloso, y espera la llegada de los primeros fariseos para iniciar la labor el 14 de febrero, fecha en la que se celebrará el Miércoles de Ceniza.

“Los jóvenes que participan en la ramada del Coloso Alto son guiados y aconsejados por miembros de la comunidad, buscando alejarlos de los vicios y mejorar sus hábitos durante los más de 40 días que viven y duermen en la ramada, cubiertos con colchas, tenabaris y portando máscaras de cuero de vaca y madero”, indicó Lidio

Esta pasión y disciplina también les ayuda a crecer como individuos y cumplir con su penitencia al concluir la Semana Santa, que será del 24 al 30 de marzo.

Al final de la Semana Santa, durante el Sábado de Gloria, los fariseos realizan la ceremonia de la quema de máscaras, celebración a la que miles de hermosillenses acuden.