Las Pilas, uno de los barrios más antiguos de Hermosillo

Vecinos comparten sus recuerdos y cariño por la colonia ubicada a las orillas del Cerro de la Campana

Alrededor del emblemático Cerro de la Campana, se encuentra una de las primeras colonias asentadas en la ciudad de Hermosillo, conocida como Las Pilas.

Esta colonia se caracteriza por sus calles empedradas, callejones y andadores interminables que recorren cada espacio en las faldas del cerro. 

Victor Manuel Maytorena Guevara, quien tiene más de 60 años viviendo en la colonia, comenta que el nombre de Las Pilas se debe a que hace años existían grandes pilas que servían a los vecinos aledaños para abastecerse de agua, por lo que optaron por bautizarla así.

Mencionó que cuando llegó a este asentamiento no había muchas personas, solo unas cuantas casas y varias ramadas de las tribus Yaquis. También compartió que todos sus hijos nacieron en el barrio, y que su vida ha sido muy feliz dentro de este.

“Esta colonia podría considerarse problemática, pero considero que es muy pacífica y tranquila en cuestión de seguridad.” dijo.

Las Pilas, uno de los barrios más antiguos de Hermosillo

Otra cosa que el señor destaca del lugar, es que su casa queda muy cerca del centro de la ciudad, y que en sus tiempos no había tanto trasporte urbano como hoy para movilizarse, siendo la Capilla de Fátima, el Parque Madero y Catedral de los lugares más concurridos y que a su vez quedan cerca de esta colonia.

Expresó que presidentes municipales anteriores no se tomaron la molestia de acercarse para escuchar las diferentes problemáticas que pudieran existir en ese sector.

Las Pilas, uno de los barrios más antiguos de Hermosillo

Un hogar para la tribu Yaqui

Gabriela Frasquillo Valenzuela, perteneciente a la tribu Yaqui y vecina de ese sector, vive en este lugar desde hace más de 50 años, y comenta que el sitio ha significado mucho para ella y toda su familia.

Contó que cuando llegaron al lugar el río estaba muy crecido, por lo cual tuvieron que hacer sus ramadas y casas de adobe por los costados del cerro y hacía arriba, para evitar que se las llevara el agua.

Las Pilas, uno de los barrios más antiguos de Hermosillo

Tanto Gabriela como don Victor concuerdan en que la seguridad del barrio es buena, y que donde sí carecen es en el abastecimiento de agua, ya que a simple vista se pueden detectar varias fugas por toda la colonia.

Las Pilas, uno de los barrios más antiguos de Hermosillo