Las medidas anunciadas pueden "pegarle más" a los comercios

Con la medida para mitigar la movilidad en la ciudad después de las 18:00 horas, la afectación económica para los establecimientos del centro puede representar una caída de más del 90% en las ventas.

HERMOSILLO, SON.- Con la medida para mitigar la movilidad en la ciudad después de las 18:00 horas -decisión aprobada por el Cabildo de la capital sonorense el pasado 13 de junio-, la afectación económica para los establecimientos del centro puede representar una caída de más del 90% en las ventas, indicó Rubén López Peralta.

El dirigente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo afirmó que el enfoque de las autoridades municipales puede golpear fuertemente al gremio de locatarios establecidos que durante toda la contingencia han experimentando un impacto negativo, incluso algunos de ellos ya han cerrando comercios de manera permanente.

"Ya definitivamente han decidido cerrar alrededor de 50 comerciantes en el primer cuadro de la ciudad y si ya ahorita traemos una disminución del 90% de las ventas, con esta limitación se va a poner peor que eso, porque va a inhibir a que se pueda incrementar la venta un poco más",señaló el comerciante.

Agregó que hospitales y farmacias operarán con normalidad, mientras que restaurantes después de las 18:00 horas no recibirán comensales, solamente atenderán por servicio a domicilio, o bien, por entrega a domicilio.

Por ello López Peralta detalló que hay 15 restaurantes en el Centro de Hermosillo que actualmente se encuentran operando, mientras que otros 20 locales del mismo giro se encuentran detenidos, de manera que los que permanezcan abiertos sufrirán una baja inevitable en sus ventas, por lo que tiene que haber una holgura por parte de las autoridades.

Asimismo, agregó que con la reincorporación de actividades del sector automotriz y de construcción, el cual aglutina alrededor de 140 mil trabajadores para estimular la economía, el panorama pintaba mejor, sin embargo, estas medidas parecen inhibir el crecimiento y la recuperación de los comerciantes.