Prohibir los vapeadores no dio el resultado en reducción de enfermedades

La prohibición de vapeadores no muestra incidencia en Sonora respecto a la reducción de enfermedades asociadas

La prohibición de los vapeadores a nivel nacional no ha tenido efectos Sonora en cuanto a reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con su uso, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud del estado.

En concreto, las cifras de la vigilancia epidemiológica convencional muestran que los 15 meses previos a la prohibición, en la entidad se registraron 51 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 4 mil 193 de asma. 

Los 15 meses posteriores, los casos de EPOC sumaron 133 y los de asma 6 mil 937. Es decir, los casos de asma aumentaron 66 por ciento en el periodo mencionado, mientras que los de EPOC crecieron 2.6 veces.

La mencionada prohibición entró en vigor el 31 de mayo de 2022, luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto presidencial que incluye la circulación y comercialización de cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores, entre otras denominaciones.

No obstante, fue desde el 5 de noviembre de 2021 que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional Contra las Adicciones emitieron una alerta sanitaria sobre las consecuencias de utilizar vapeadores, incluyendo, entre ellas, el desarrollo de EPOC y asma.