La 'nueva normalidad' de la Plaza Zaragoza

Luego de varios meses de confinamiento domiciliario por la contingencia sanitaria, en la Plaza Zaragoza se han detectado personas que visitan este espacio público para “dar un paseo” tomando medidas preventivas.

HERMOSILLO, SON.- Luego de varios meses de confinamiento domiciliario por la contingencia sanitaria, en la Plaza Zaragoza se han detectado personas que visitan este espacio público para “dar un paseo” o “despejar la mente” tomando medidas preventivas.

https://www.facebook.com/expresoweb/videos/583107919262513/

La Plaza Zaragoza, ubicada en el centro cívico de la ciudad, es un punto donde, en tiempos distintos a la pandemia, confluyen individuos de toda la capital sonorense para pasar un rato de esparcimiento y relajación, situándose frente al Ayuntamiento y al Palacio de Gobierno, así como a la Catedral de Hermosillo.

Cuando las autoridades sanitarias anunciaron que el semáforo epidemiológico en Sonora pasaría de rojo a naranja, la plaza, que desde marzo estuvo prácticamente desértica tras ser decretada la emergencia sanitaria, ahora goza de la visita de varias personas que buscan distraerse del agobio general provocado por la crisis.

En un recorrido realizado por EXPRESO se entrevistó a visitantes y comerciantes de la Plaza Zaragoza, donde fue posible constatarse que la utilización de este punto también ha sufrido cambios debido a la contingencia santiaria generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Nosotros tomamos las medidas que está pidiendo lo que es el gobierno, de hecho es la primera vez que salimos desde la contingencia y se te fijas estamos de pie, vinimos más que nada porque las niñas ya están muy estresadas con el encierro”, dijo una madre de familia.

En compañía de su marido e hijas, la ciudadana manifestó que antes de salir de su casa se plantearon el tomar todas las medidas posibles, evitando el contacto con bancas, usando cubrebocas y haciendo caso del distanciamiento social, aunque la afluencia sea bastante reducida.

Horarios reducidos

Por ese motivo, los corredores de la Plaza Zaragoza donde varios comerciantes se colocaban para realizar sus ventas, hoy, lucen prácticamente vacíos, donde solamente dos puestos de comida se encuentran abiertos debido al poco aforo de potenciales clientes.

“Nos ponemos en un horario de 5:00 pm a 10:00 pm, nomas. La gente como que ya sabe, a las 9:00 o 9:30 ya no hay gente en Catedral”, mencionó Jesús Cortés, operador de uno de estos dos puestos, quien aseveró que actualmente a la plaza no acude más del 10% del aforo habitual, por lo que varios puntos de venta tampoco han regresado.

No obstante, como vendedores también se han visto en la necesidad implementar medidas sanitarias, pues las autoridades les piden como requisitos haber tomado cursos en línea del IMSS para concederles el permiso de venta.

Mientras tanto, la mayoría de los pocos visitantes que acuden a la Plaza Zaragoza llevan cubrebocas, realizan paseos en bicicleta, y se sientan en las bancas guardando distancia para mitigar el riesgo de contagio por Covid-19 y evitar más pérdidas por este virus que a la fecha acumula poco más de dos mil muertes en Sonora.