La Jesús García se deteriora; vecinos se quejan de basura y baches

La colonia Jesús García, ubicada al centro-norte de la ciudad, tiene más de 40 años de haber sido creada; desde entonces no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento, y hoy en día sufre de múltiples problemáticas.

HERMOSILLO, SON.- La colonia Jesús García, ubicada al centro-norte de la ciudad, tiene más de 40 años de haber sido creada; en ese entonces la pavimentaron, y desde aquellos años no se le dio ningún tipo de mantenimiento, lo que ha ocasionado que actualmente tenga fuertes problemas de desgaste de la carpeta asfáltica y baches.

Concurrencia

La colonia es de gran tamaño, en ella se encuentran edificios como el Hospital Infantil del Estado, el de la Mujer, y del Estado, sin mencionar que es atravesada por dos de las vialidades más importantes de Hermosillo, como lo son la Reforma y la Francisco Monteverde.

En cifras tiene 2 mil 394 viviendas habitadas, con una población total aproximada de 7 mil 436 personas, de las cuales la mayoría son mujeres, con un 52 por ciento, y 48 por ciento son hombres.

El 56 por ciento de su población son personas de entre 28 y 59 años, seguidas de un 28 por ciento de personas de más de 60 años, y el 16 por ciento de menores de edad.

Calles

Una de las principales quejas de sus habitantes es el mal estado de la mayoría de sus calles, las cuales ya recienten el desgaste de la carpeta asfáltica que tiene 40 años de antigüedad.

Las calles más afectadas son la Eduardo W. Villa y la Leocadio Salcedo, según afirmó Gerardo Tellez.

“Es que siempre bachean las calles principales, pero las pequeñas ni una miradita les dan y por el uso se han ido desgastando, esas calles están llenas de baches, parecen empedradas”, aseveró.

Especial / EXPRESO

Basura

El problema de la basura está mas o menos controlado, pero hay casos muy específicos como el de la casa ubicada en Guadalupe Victoria y calle Siete, en donde según vecinos del lugar, vive una mujer que debido al consumo de drogas ya tiene una afectación mental.

“La casa era de su mamá y murió, y se quedó la hija, que debe tener como unos 30 años, pero recoge basura y la lleva a su casa, y además se droga junto con otros drogadictos que llegan al lugar”, comento Arturo Villa.

Especial / EXPRESO

Manifestó que de ahí llegó a sacar el Ayuntamiento dos dompes de basura y lo dejó limpió, pero la mujer se ha encargado de volverlo a llenar de basura.

“Es un problema social, porque como que la familia ya abandonó a la mujer a su suerte, nosotros quisimos juntar dinero para meterla en una clínica de adicciones, pero no se logró el proyecto y así se quedó”, detalló.

Comentó que, de hecho, los vecinos no saben qué hacer con la mujer porque llena la casa de "malandros" y se ha vuelto más agresiva, incluso cuenta que en alguna ocasión rompió todos los vidrios de una oficina cercana. Esto sumado al problema higiénico de que su vivienda está llena de basura.

Baldíos

Otros casos de baldíos que están abandonados han sido bardeados para evitar que se conviertan en basureros clandestinos, y en la mayoría de los casos han logrado su objetivo.

Sin embargo, en las calles Prolongación General Yañez e Ignacio Hernández, había un solar que se llenaba de basura y lo bardearon, pero la gente ahora tira la basura por fuera de este terreno.

Esto lo dio a conocer Oscar Landeros, dijo que ya no saben qué hacer para que la gente no siga tirando la basura ahí, sobre todo los que se dedican a tirar la basura por unas monedas y pasan casa por casa.

“No entiendo por qué no le dan la basura al camión y se las dan a estas personas, que lo único que hacen es venir a tirarla aquí o donde pueden, no la llevan a un basurón o algún lugar especial para echar basura, la tiran donde quieren y donde pueden”, externó.

Especial / EXPRESO

"Tiran la basura en las esquinas o donde pueden, ahí nada mas se puede ver el montón de desechos, que se ven por todos lados.

Estas personas en vez de ser un beneficio para la comunidad terminan siendo un daño, porque nada más trasladan la basura de la casa de las personas a basureros clandestinos, baldíos, en las esquinas o donde se les antoje", agregó.