Joven de Hermosillo es el rey de la ficción automotriz

Carros

HERMOSILLO, SON.- Con sus diseños en 3D, ficción y estudios de mercadotecnia, Abimelec Oscar Arellano Martínez, logra representar y difundir las ideas de diversos clientes, y las suyas, a través de imágenes para mostrar cómo quedarían las modificaciones de un carro.

“Empezó como hobby y terminó siendo trabajo”, comentó, estudiante hermosillense en la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad de Sonora, refiriéndose a su actividad como diseñador de carros que la gente, y él, se imaginan, para poder responder sus inseguridades y preguntas sobre ‘¿cómo se vería el carro si le pongo esto?’, al mostrarles qué comprar, poner o usar. “Mucha gente, que por ejemplo tiene un proyecto parecido me habla y me dice ‘oye estoy haciendo esto, y me gustaría ver cómo se va ver’ porque ya invertirlo en un carro es mucho, hay gente que lo ve en su cabeza y compra las cosas, y puede verse bien o puede no verse como esperaban, entonces es principalmente para solucionar eso”, explicó.

Su nombre tiene un origen bíblico y en hebreo significa ‘padre de un rey’, aunque tiene un trasfondo oscuro, en el caso de Arellano Martínez (de 20 años) emana una chispa creativa, la cual deja impresa en el cuidado de todos los detalles que diseña.

Para poder hacer más fácil la comprensión de lo que él hace, agregó que es como esos videos que rondan por Internet en donde se muestran los modelajes de las casas en 3D, aclarando que lo que no hace es el diseño de cada pieza, como lo haría un diseñador o ingeniero automotriz, sino que muestra solo las vistas.

Les muestra el exterior del automóvil ya con las piezas imaginadas para que la gente tenga la representación de cómo se vería algo antes de convertirlo en realidad, ya sea por petición del cliente o como propuestas para el mismo.

Compartió que desde niño le han gustado los carros pero que apenas son cinco años aproximadamente los que lleva diseñando sus ideas con el programa de edición Photoshop, y desde entonces se ha dedicado a aprender más sobre el manejo de este, hasta hoy usar otros dos: Keyshot y Blender, luego de haber descompuesto su equipo de trabajo y conseguir uno que le soportara las ediciones.

Gracias a su carrera en mercadotecnia, ha logrado que sus diseños se conozcan, y aclaró que su promoción es ante todo difundir lo que hace pues no paga publicidad debido a que otras cuentas y páginas ya lo movilizan en sus propias redes, logrando así un público orgánico e interesado verdaderamente en su trabajo, que poco a poco va tomando más formalidad, misma razón por la que empieza a entender cómo transformarlo de pasatiempo a negocio.

Una de las oportunidades que lo impulsó fue poder exponer algunas de sus piezas artísticas en el evento Steampunk Exhibit 2018, celebrado en el Museo Automotriz en la ciudad de San Diego, California, y que busca honrar este subgénero nacido de la ciencia ficción que destaca las invenciones futuristas de los visionarios de su época.

Según John Clute y John Grant, autores de ‘La Enciclopedia de la Fantasía’, el steampunk es un término que se aplica más a la ciencia ficción que a la fantasía, aunque algunos relatos descritos como steampunk cruzan géneros.

Steampunk, por otro lado, puede describirse mejor como tecno-fantasía que se basa, a veces de forma bastante remota, en el anacronismo tecnológico.

El despegue

Abimelec compartió que logró despertar su tecno-fantasía cuando se le ocurrió hacer una estrategia de promoción con el fanático de autos Mike Musto del programa “The House of Muscle”, pues él buscaba a alguien que hiciera algo parecido a lo que realiza Abimelec Design, así que decidió saltar a la oportunidad; se hablaron y acordaron trabajar juntos, sin embargo lo pausaron un poco porque no es cualquier proyecto, y en ese tiempo se le ocurrió proponerle otra idea a Mike.

“Muchas de las veces cuando uno hace un carro está muy limitado por dinero, disponibilidad o piezas, mecánicos y todo eso, entonces en lo que yo hago eso no existe y puedo hacer literalmente lo que se me ocurra, y le dije ‘mira tengo esta idea’ que consistía en hacer uno con él y me diría su idea sin límite de dinero y sin nada, y sí perfecto, lo que hicimos era una camioneta, quedó muy bien, lo puse yo y lo posteó el, y eso me trajo muchísima gente. Tuvo muy buena recepción, lo vi en dos que tres páginas y funcionó como lo esperaba”, dijo.

Expresó que lo siguiente para Abimelec Design es registrar su marca como se debe, sin embargo agregó que por mucho que le gustara lo que hace, aquí no ve que haya mucho mercado, pues el 90% de sus clientes son extranjeros, de Estados Unidos, pero comenta que en parte está bien pues Hermosillo queda cerca de la frontera y así su trabajo ha logrado auge afortunadamente en Arizona aparte de permitirle la facilidad de viajar para allá y poder crear más negociaciones.

Y así es, su más reciente creación: ‘Jeep Trackhawk 1989’ deslumbró a los estadounidenses que siguen su página provocando una reacción orgánica con casi 500 likes y 350 shares.

Tanto así que fue retomado por el sitio experto en automovilístico Jalopnik, el cual le dedicó un artículo titulado:

Este falso 1989 Jeep Cherokee Trackhawk es una belleza blasfema’, el cual a su vez está lleno de comentarios de fanáticos entusiasmados por este diseño particular que valida la creatividad de Abimelec.

EXP/DL/EV/JUL/2019

TAGS: