Gobierno del Estado invierte en restauración del Parque Infantil

Entre $700 mil y $800 mil se destinan a recomponer el parque, el Gusanito y la Rueda de la Fortuna: Rodríguez

Una inversión entre 700 mil y 800 mil pesos se destina al Parque Infantil de Sonora en la rehabilitación de los juegos infantiles y para evitar accidentes innecesarios se requiere 800 mil más.

Aarón Eduardo Rodríguez Arroyo, director del Parque Infantil, dijo que a pesar de que trabajan en la restauración total del Parque, la Rueda de la Fortuna y el Gusanito necesitaron una “cirugía mayor”, ya que el desgaste de algunas de las piezas estaba avanzado y constituía un riesgo para quienes se subieran a ellos, de momento estas atracciones se encuentran cerradas.

Las fallas y faltas fueron detectadas cuando se revisaron las bitácoras de mantenimiento fuerte y encontraron que no se hacían desde el 2005. Las realizadas eran de control o preventivos y no atendieron los desgastes naturales, por lo que requirieron una inversión inicial aproximada de entre 700 y 800 mil pesos para su ejecución.

Cirugía mayor

Rodríguez Arroyo mencionó que en la Rueda de la Fortuna se detectó un desgaste natural en las piezas metálicas y mecánicas, y requirió por seguridad, cambio de partes.

“En este juego nos dimos cuenta que las piezas que sostiene la canasta no servían, por lo que tuvieron que ser cambiadas para evitar que cayera alguna canasta o se inclinara, lo que genera un riesgo, está desarmada y tardarán 3 semanas para que esté lista”, detalló. 

Mientras que en el juego de el Gusanito se necesitaron piezas nuevas como llantas, baleros, cadenas, engranes, algunas de ellas vienen desde El Salvador y tardarán dos meses en llegar a Sonora. 

“Son trabajos arduos y pesados, por lo que tenemos que estar trayendo gente de Toluca para que nos trabaje”, explicó.

Otros juegos

El director del Parque Infantil informó que también se trabajó en el mantenimiento del chapoteadero al que se le instalaron bombas, fibra de vidrio nueva y pintura. La fuente requirió la instalación de 15 bombas de agua nuevas para que funcionen de manera óptima para la recreación de los menores. Otros de los juegos que necesitaron la intervención de los expertos fueron el Tren y los Avioncitos.

Así mismo afirmó, que la intención no es cerrar el Parque por lo que los trabajos se están haciendo por etapas e iniciaron con los que tienen mayor demanda entre usuarios, y estiman que esté al cien por ciento rehabilitado dentro de un año y además de la inversión inicial, necesitan 800 mil pesos más.

Programa interno

Ante el requerimiento de que todo establecimiento abierto al público, debe contar con un programa interno de Protección Civil,  Rodríguez Arroyo dijo, que por primera vez en la historia del Parque, se cuenta con uno y con el que se garantiza el compromiso que tiene el personal con la seguridad de las familias que los visitan.

“Con esta exigencia legal, revisamos, vimos que en la historia del Parque nunca se había contado con uno y nos dimos a la tarea de elaborarlo. Esto nos obliga a que constantemente debemos estar reactivándonos en esta materia para ofrecer un parque seguro para todos”, puntualizó.