Inversión térmica deteriora la calidad del aire en Hermosillo: IME
Este fenómeno meteorológico podría causar la acumulación de contaminantes en el aire, lo cual se ha visto reflejado en la medición que se hace a través de filtros especiales.
El fenómeno de la inversión térmica se ha presentado de manera frecuente por la temporada de invierno en Hermosillo, la cual genera una mala calidad del aire.
El director del Instituto Municipal de Ecología (IME), Francisco Gil Barraza, explicó que es un tema prioritario, ya que la calidad del aire puede alterarse, debido al choque de temperaturas de aire frío y caliente.
“Hay que recordar que en el frío vemos la inversión térmica, que es una capa que se ve en el cielo, un choque de temperaturas cuando el aire helado y el aire caliente chocan y tienden a subir y bajar”, comentó.
Este fenómeno meteorológico que sucede sin previa advertencia podría causar la acumulación de contaminantes en el aire, lo cual se ha visto reflejado en la medición que se hace a través de filtros especiales.
Así mismo, las capas causan escasez de movimiento en el aire, lo que a su vez provoca que los contaminantes queden atrapados en niveles bajos de la atmósfera por horas.
Calidad aceptable
En Hermosillo se encuentran 13 filtros de medición, por lo que este año la calidad del aire fue aceptable, ya que se presentó un registro de partículas contaminantes (PM10) de 39.4 microgramos por metro cúbico sólo de enero a noviembre de este año, según datos del IME.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía, evitar cualquier actividad al aire libre cuando se presente este fenómeno.