Corte de 'luz' fue resuelto y no hubo daños al patrimonio: INAH Sonora

Luego de que se viralizara un video donde se sufre del corte de energía eléctrica por parte de CFE, el Centro INAH Sonora dio a conocer que el suministro fue restaurado a la brevedad y el acervo que ahí se resguarda no sufrió daños.

Sin daños al patrimonio que resguarda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora dio a conocer que el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue restaurado a la brevedad tras sufrir el corte por adeudo la mañana del pasado miércoles en Hermosillo.

El 30 de agosto se viralizó un video donde se muestra el momento donde personal de CFE acude a cortar el servicio eléctrico por una deuda de 18 mil 538 pesos, esto a pesar de que la encargada de este edificio pedía prórroga para acudir a pagar el servicio.

Al respecto, el Instituto emitió un comunicado donde informa que ese mismo día, las oficinas del Centro INAH Sonora sufrieron el corte parcial y temporal de energía eléctrica durante las primeras horas de la jornada laboral debido a un inconveniente administrativo.

Agregó que para las 11:00 horas del mismo día, quedó saldado recuperándose de inmediato la totalidad de sus servicios y actividades.

"Informamos que, durante ese breve periodo no estuvo en riesgo el patrimonio arqueológico que se encuentra resguardado en nuestras instalaciones".

"La experiencia de 83 años en el ámbito nacional y 50 años en el estatal nos permiten contar con los protocolos y conocimientos del más alto nivel, previendo y atendiendo circunstancias extraordinarias, como la que referimos, en favor de la protección de los bienes culturales de la Nación bajo nuestro resguardo", informó.

Agradeció el interés público, institucional y mediático por esta situación que según externó fue solucionada de manera eficaz y ágil, sin afectar nuestras labores sustantivas.

Recordó que durante el presente año, celebra medio siglo de actividades del INAH en Sonora al servicio de la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de Sonora, invitando a las actividades organizadas para tal fin.

El corte de energía a este recinto histórico cultural provocó desconcierto y preocupación en la población ya que hay una gran cantidad de quejas por recibos con excesivos cobros.