La Santísima Trinidad del Pitic, hoy Hermosillo, cumple 323 años
Donde se juntan el Río Sonora y el Río San Miguel, ahí fue donde se presentó el primer asentamiento que llevó el nombre de Santísima Trinidad del Pitic, y que hoy en día celebramos como Hermosillo a 323 años de su fundación.
Este jueves la capital del estado cumple 323 años desde su fundación, con lo que los ciudadanos originarios o residentes de este municipio pueden honrar el lugar en el que viven festejando en las Fiestas del Pitic.
En mayo de 1700, los indígenas pimas vivían a lo largo del Río San Miguel cuando fueron atacados por los seris y el nombrado Sargento en Nacozari, Juan Bautista de Escalante, fue encomendado para mediar la pugna entre las etnias.
Bautista de Escalante bajó desde Cucurpe y al llegar a San Miguel de Horcasitas se hizo acompañar del padre Páramo Gil para llegar el 18 de mayo a un lugar que estaba localizado donde se juntan el Río Sonora y el Río San Miguel.
En ese lugar estaba un grupo de 100 indígenas pimas que habían sido atacados por los seris, detalló Ignacio Lagarda, cronista municipal.
Ese día se generó el primer asentamiento de lo que hoy se conoce como Hermosillo: la Santísima Trinidad del Pitic.
Ignacio Lagarda señaló que a 323 años de la fundación, Hermosillo creció hacia el norte y en 1950 la producción agrícola de la costa de la ciudad hizo que se generara muchísima población, recibiendo a la población de la sierra y puntos cercanos en Sonora.
“Hoy en día, la capital del estado tiene una gran actividad agrícola, industrial, así como una cantidad de empresas maquiladoras y yo creo que al paso que vamos, Hermosillo va a ser una metrópolis en cincuenta años más”, apuntó.
El cronista de la ciudad dijo que una de las actividades con las que se pueden sentir orgullosos los ciudadanos es con el festejo de las Fiestas del Pitic, las cuales, con medida y mucho ánimo, pueden honrar la fundación de este municipio sonorense.