Hospital CIMA realiza "Latidos Fest", previniendo enfermedades del corazón

Con evaluaciones gratuitas para detectar y prevenir enfermedades del corazón, el Hospital Cima llevó a cabo este sábado el evento de salud denominado "Latidos Fest" con el lema “El festival del corazón”.

Con la participación de 14 cardiólogos y personal médico, se ofrecieron evaluaciones cardiologicas, pruebas de colesterol y triglicéridos, así como también un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Desfibrilador Automático Externo (DEA), al igual que pláticas informativas. 

En la jornada realizada este sábado se atendieron alrededor de 130 personas con riesgo de padecer estos padecimientos, a fin de evitar la llamada “muerte cardiaca súbita”.

En el arranque de las actividades se contó con el cardiólogo clínico con Alta Especialidad, Manuel de Jesús Celaya Cota, Luisa Aguilera Mora, representante de Salvando Latidos A.C; Edith Ruiz Gástelum, Presidenta del Colegio de Cardiólogos de Sonora; la presidenta del Voluntariado CIMA, Yolanda Escalante de Mazón;  y el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital CIMA, Jorge Cortés Lawrenz.

A nombre de la comunidad CIMA, la directora operativa del nosocomio, Penaretha Rosas Armenta, dio la bienvenida a los presentes.

“Tenemos un compromiso muy grande con la medicina preventiva, tenemos que cuidar a los que más queremos, para nosotros representa fortalecer el área de cardiología y ayudar a reflexionar en la comunidad sobre enfermedades que tienen un gran impacto”, expresó.

Hospital CIMA realiza Latidos Fest, previniendo enfermedades del corazón

Luisa Aguilera Mora, explicó que este evento cuenta con un circuito muy completo con múltiples módulos para buscar todos los datos cardiovasculares que se requieren, específicamente aquellos factores de riesgo que pueden llevar a la insuficiencia cardiaca.

Comentó que este proyecto nació hace cuatro años, y la asociación con sede en Guadalajara, Jalisco, tiene como meta impactar de manera altruista en la primer causa de muerte en México.

“Salvando Latidos es para cualquier persona que le guste el altruismo y quiera apoyar a esta causa”, señaló.

Es importante que la población reciba los mensajes correctos desde los cardiólogos, aprenda sobre la prevención y detectar las enfermedades cardiovasculares para tratarlos de forma adecuada y oportuna, agregó.

Por su parte, Edith Ruiz, representante del Colegio de Cardiólogos de Sonora, llamó a continuar fomentando la prevención.

“El 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares en este País se pudieron haber prevenido, la principal causa de muerte en México y en el mundo son las enfermedades del corazón”, expresó.