Trabaja Implan en zonas de riesgo de Hermosillo

Jose Eufemio Carrillo Atondo señala que las zonas inundables quedaron registradas en los planos de zonificación, y si bien, algunas pueden ser desarrolladas debido a que son consideradas de bajo o mediano riesgo, están sujetas a que se realicen las obras de mitigación para poder construir.

Las lluvias, el deslizamiento de rocas, y los suelos expansivos, son los principales agentes naturales perturbadores que hay en Hermosillo.

Jose Eufemio Carrillo Atondo, Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), señaló que realizan trabajos basado en el Atlas de Riesgo de Hermosillo y el Plan Integral de Manejo de Aguas Pluviales, para detectar aquellas zonas de la ciudad que se consideran como riesgo bajo, medio, alto, o ningún riesgo. 

"Para este proceso se está cruzando con el Atlas de Riesgo Federal y Estatal, y las áreas que se marcan con algún tipo de riesgo se clasifican como no urbanizables. Se han utilizado además como base para el plano de usos de suelos del programa de desarrollo urbano del Centro de Población, y dentro de poco se aprobará el programa de Desarrollo Urbano del Municipio", expuso Carrillo Atondo.

El titular de Implan manifestó que una de las características del territorio mexicano es precisamente que está en una zona sísmica con una particularidad del territorio, por lo que no se puede considerar propio de Hermosillo.

"Los riesgos más importantes que tenemos en Hermosillo son los efectos de los fenómenos meteorológicos lluviosos, los deslizamientos de roca asociados a las elevaciones, y los suelos expansivos", señaló.

Agregó que las zonas inundables quedaron registradas en los planos de zonificación, y si bien, algunas pueden ser desarrolladas debido a que son consideradas de bajo o mediano riesgo, están sujetas a que se realicen las obras de mitigación para poder construir

Señaló que algunas de estas zonas son el cruce de Colosio y Reforma, Navarrete y Solidaridad, la colonia Sahuaro, La Caridad y San Benito, Paseo Rio Sonora, República de Cuba y Quintero Arce, entre otros