Hermosillo: se manifiestan en Palacio de Gobierno por derecho a educación inicial

La Asociación Nacional de Estancias Infantiles realizó una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno, solicitando se institucionalice en el estado el derecho a la educación inicial de manera pública y universal.

HERMOSILLO, SON.- La Asociación Nacional de Estancias Infantiles realizó una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno, solicitando se institucionalice en el estado el derecho a la educación inicial de manera pública, gratuita, obligatoria y universal, de acuerdo a la reforma federal del pasado 18 de marzo.

"Por primera vez en nuestro país se reconoce a la educación inicial. Desde hace meses hemos estado luchando para que aquí exista un sistema estatal de educación inicial, porque antes de este acuerdo únicamente ha existido una prestación de cuidado y atención infantil, jamás como una educación inicial, que es el estado de derecho de los niños y las niñas", señaló Lizeth Villalobos, representante de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, y de Conservando los Valores de Familia en Sonora.

Rezago

A través de la Secretaría de Educación Pública, se reconoció por primera vez en el país este nivel educativo, donde se reconoce este rezago en la educación inicial para los menores de cuatro años.

"Sale este acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde establece todo lo que hemos venido solicitando en nuestra propuesta, donde también afirma que solamente se está atendiendo el cinco por ciento de la población en el país".

"Por eso queremos resaltar que debemos garantizar el interés superior de la niñez. Para ello requerimos las reformas institucionales, homologar nuestra reforma estatal con la federal. Ya existe esta educación inicial en el país, ahora debe existir en nuestro estado", enfatizó Villalobos.

La representante de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles reconoció que la Consejería Jurídica del Estado ya revisó la propuesta, por lo que resta implementarse a través de la Secretaría de Educación y Cultura como parte del nuevo modelo educativo, lo cual beneficiaría en una primera etapa a cerca de 4 mil menores de cuatro años y menos, de un universo en la entidad aproximado a los 220 mil niños en este rango de edad.

"No hay cambios si no se atiende a la educación, y lo podemos ver en los países de primer mundo, y aquí se está dejando en el olvido a la primera infancia", concluyó Villalobos.