Saúl colecciona y atesora 'Nacimientos' junto a sus nietos

Lo que comenzó como una sencilla actividad de colocar un nacimiento en su hogar, se ha convertido en un hobby de aprendizaje cultural y coleccionismo para Saúl Lagarda Lagarda.

El ciudadano hermosillense cuenta con una colección de 63 nacimientos elaborados en distintas partes del mundo, todos ellos ocupan un espacio en su casa, colección hasta el momento de más de 400 piezas.

“Esto surgió a raíz de la pandemia, vi que tenía un nacimiento muy viejo de más de 30 años, a raíz de eso con los amigos empezó a surgir el detalle y empezaron a regalarme y empecé a conseguir”, contó Saúl Lagarda.

En el 2020 Saúl colocó 33 nacimientos que reunió, mismos que en ese entonces decidió conservar por ser la edad de cristo, pero ahora el enfoque de su colección es tener nacimientos de la mayoría de los continentes.

“Me di cuenta por qué varían las formas y estilos de nacimiento son por los continentes y países, el mensaje es que es una gran diversidad de ideas y costumbres, y lo bonito es que todos conforman la misma forma, el pesebre, el niño, la virgen, los pastores y el ángel”, compartió.

Desde el mes de noviembre, Saúl comienza la colocación de los nacimientos, tarea que realiza cuidadosamente por ser todos ellos figuras delicadas y algunas antiguas, en compañía de su nieto Mateo Castro Lagarda de 6 años.

“Mi madre nos transmitió que esto es la esencia de estas fechas, el nacimiento del niño, y yo me he enfocado en eso, pero además tengo unas villas navideñas que representan las épocas actuales, el significado nuevo, desde Papá Noel hasta que se convirtió en Santa Claus”, refirió.

Aseguró que su mayor satisfacción es poder a través de esta actividad compartir tiempo con Mateo, con quién comenzó esta travesía, pero también se agrega el pequeño Marcos Castro Lagarda de un año.

Saúl Lagarda adelantó que el próximo año espera conseguir un nacimiento del continente africano, por ser el único continente del que no cuenta con uno, y con ello su colección contaría con al menos un nacimiento de cada continente.