Registran un intento de suicidio cada 5 días en Hermosillo

En la capital de Sonora se presentan 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Las cifras de la Secretaría de Salud indican que en promedio cada cinco días se ha presentado un intento de suicidio en Hermosillo en lo que va del año, acumulando un total de 41 casos al corte de la semana 26.

Así, los informes de vigilancia epidemiológica muestran que la incidencia en la ciudad se sitúa en 5 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que resulta preocupante al compararla con la estatal, misma que corresponde a 2.78 casos por cada 100 mil personas, es decir, en Hermosillo la incidencia es casi el doble que el promedio del estado.

Dicha estadística hace referencia al reporte que expide cada municipio relativos a 'historia personal de lesión autoinfligida intencionalmente (intento de suicidio)', situación que se engloba junto a las enfermedades neurológicas y de salud mental que se encuentran sujetas a vigilancia epidemiológica en Sonora.

Junto a esta situación de riesgo para la salud, se encuentran otras tres situaciones a destacar: los casos de 'lesión autoinfligida intencionalmente al saltar desde un lugar elevado' se mantienen en cero en la ciudad, al igual que en el resto de los municipios de la entidad.

Afortunadamente Hermosillo también mantiene el cero con relación al número de casos de 'autoenvenenamiento intencional por analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos', así como de 'autoenvenenamiento intencional por sedantes, hipnóticos, antiparkinsonianos, psicotrópicos'.

Atención y prevención

Para prevenir y reducir la incidencia respecto a casos como los mencionados, la Secretaría de Salud tiene a disposición la 'línea de la vida', un servicio multicanal que agrupa a especialistas de la salud disponibles las 24 horas del día durante los 7 días de la semana al número 800 911 2000.

Dicho grupo de especialistas ofrece diversos servicios, desde información sobre uso de sustancias y problemas de salud mental para afectados y familiares, hasta canalización para casos severos que requieran una intervención presencial en un centro de salud especializado.