Unidad Municipal de Protección Civil brinda techo a personas sin hogar

Al momento, hay dos ubicaciones adaptadas para recibir a los necesitados ante las bajas temperaturas.

A pesar de que las temperaturas en Hermosillo no son tan bajas como en otros municipios, la Unidad Municipal de Protección Civil está preparada para ayudar y dar refugio a las personas en situación de calle.

Así lo informó el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Orlando Flores, quien destacó que el frío en la capital sonorense no ha alcanzado temperaturas tan bajas como en otras regiones del Estado.    

Según comentó Flores, enero será un mes en el que sí habrá temperaturas bajo cero, por lo que ya se tiene previsto el uso de albergues para apoyar a quienes no tengan un techo donde resguardarse.

“Nos encontramos preparados para el mes de enero, que según el pronóstico del clima se acondiciona como el más gélido en la ciudad. Desde el inicio del mes de diciembre tenemos preparados los albergues, en caso de necesitarlos”, comentó.      

Indicó que, por el momento, el Centro Hábitat Café Combate, que tiene capacidad de albergar hasta 50 personas en situación vulnerable, ya está listo para recibir personas.    

Otros de los sitios disponibles para ayudar a quienes más lo necesitan, es la Casa Galilea, que tiene capacidad para instalar cómodamente hasta 30 personas.

Sin embargo, Flores destacó que en caso de rebasar el límite de ambos centros, se habilitarán los Centros Hábitat necesarios.    

Unidad Municipal de Protección Civil brinda techo a personas sin hogar

Muchos rechazan ayuda

El titular hizo hincapié en el hecho de que las personas en situación de calle optan por no aceptar la ayuda que se les brinda, en muchas ocasiones debido a que con una cobija o una bebida caliente pueden subsistir en las calles.    

“Igualmente, la situación con el frío que está haciendo en Hermosillo, no es un frío que cala, ya la persona, cuando percibe ese frío gélido, es cuando considera asistir a los albergues y aceptar ser trasladados a los centros de apoyo”, comentó Flores. 

Argumentó que el personal de la unidad no puede forzar ni someter a una persona para recibir apoyo, ya que de hacerlo incurrirían en una falta, que tiene repercusiones legales.    

“El detalle con las personas en situación de calle es complejo, debido a que no podemos forzarlos a llevarlos a los albergues. Sin embargo, nosotros apoyamos yendo a las principales calles donde se alojan, principalmente en el centro de la ciudad”, dijo.    

Sin embargo, el operativo del personal de Protección Civil Municipal, en el que llevan bebidas calientes y mantas para el frío, continuará durante toda la temporada invernal en la capital sonorense.

Unidad Municipal de Protección Civil brinda techo a personas sin hogar