Promueven seguridad y salud laboral en ITH

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y contó en su registro a 216 empresas inscritas para acceder a 6 conferencias.

El Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) fue sede del Ciclo de conferencias "Seguridad y salud, una cultura de vida", celebrado este viernes con el objetivo de promover una cultura de seguridad, salud e higiene en centros de trabajo. Fue dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas (pymes).

La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y contó en su registro a 216 empresas inscritas para acceder a 6 conferencias. Los temas fueron:

  • Normatividad laboral
  • Seguridad basada en el comportamiento
  • Factores de riesgos psicosociales
  • Normas ISO
  • Ergonomía

Durante la inauguración, declarada a las 8:52 de la mañana, estuvieron presentes el director General de Vinculación de la Secretaría de Economía, Felipe Humberto Sesma Quibrera, directora General de Seguridad e Higiene de la Secretaría del Trabajo, Santa Aguilar Castillo y el director de ITH, Rogelio Noriega Vargas.

Condiciones seguras

El primero, recordó que mantener condiciones seguras para los trabajadores es una obligación, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

"Lo que buscamos es que salgan capacitados en el rubro para garantizar un buen clima laboral, pero sobre todo una seguridad. Es una obligación y es parte de una cultura que estamos promoviendo", dijo, y agregó que las empresas en crecimiento suelen experimentar dificultades para acceder a las capacitaciones que en esta ocasión fueron gratuitas.

La representante de la Secretaría de Trabajo del Estado de Sonora mencionó que se actualmente fomentan la seguridad por tres vías:

  • "Estamos comentando la seguridad en cada centro de trabajo. Realizamos inspecciones, capacitamos y conformamos las comisiones de seguridad e higiene en cada centro de trabajo, cosa que es una obligación" dijo.

Aguilar Castillo precisó que la información generada a partir de las inspecciones se integra en carpetas. Posteriormente se envían a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social de la Federación, quienes ejecutan las sanciones en caso de ser necesarias.

Por último, el maestro Noriega Vargas manifestó que al ser la sede del ciclo de conferencias, buscarán que los temas discutidos, y las conclusiones, lleguen a las aulas del instituto.