Hermosillo pone trabas para abrir negocios: Canirac

Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac, explicó que los procesos municipales para abrir un negocio pueden tardar hasta dos años.

HERMOSILLO, Son.- Hermosillo es de las peores ciudades para invertir debido a la lentitud en su tramitología para abrir una empresa, pues obtener el permiso municipal toma -dependiendo del giro y sector- hasta dos años, señaló Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac.

Indicó que se ve una necesidad importante de que autoridades puedan entrarle "al toro por los cuernos" en el tema de Reforma Regulatoria porque hay una buena cantidad de trámites que involucran cuestiones de salud, medio ambiente, protección civil, construcción, entre otros, y los procesos son demasiado lentos.

“A veces mientras más vueltas les hacen dar, pues algunos se desesperan y sueltan dinero, en la medida en que todos nos enrolemos en un solo objetivo que es eficientar la administración pública en lo que respecta a permisos trámites y licencias, vamos a tener un sistema más amigable para que inversionistas y emprendedores puedan desarrollar sus negocios con mayor facilidad”, expuso.

Manifestó que sacar un permiso de uso de suelo en Chihuahua tarda dos días y aquí tarda meses, entonces en la medida en que se tenga un sistema moderno, eficaz y transparente que evite cualquier posibilidad de actos de corrupción.

“Incluso el gobierno del estado ya esta tomando cartas en el asunto y no está otorgando permisos provisionales a esos negocios que tienen más de un año tramitándolos cuando en muchas ocasiones no es culpa del usuario, sino que el trámite esta atorado en alguna oficina”, apuntó.