Menor con discapacidad se convirtió en "Soldado por un Día"

Por su entusiasmo, alegría y por ser un gladiador día con día en CRIT Sonora, el pequeño Héctor Valenzuela Villarreal de 10 años de edad, se convirtió en “Soldado por un Día” y se sumó a las filas del Ejército Mexicano.

Gracias a un programa en conjunto que llevan a cabo el 73/o Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y CRIT Sonora, el pequeño pudo vivir esta gran experiencia compartiendo tiempo con parte del batallón para conocer el trabajo que realiza la milicia en México.

Lilián Villareal Rivera, madre de Héctor, comentó que su hijo inició sus terapias a los dos años de edad en el CRIT, lugar en que desde su llegada contagió a trabajadores, voluntarios y compañeritos, gracias a su alegría y su gusto por el canto.

Explicó que cuando la Sedena solicitó al CRIT la recomendación de un niño para ser soldado por un día, los maestros y encargados de inmediato pensaron en Héctor.

“Le dije, ‘te tengo una sorpresa’ y le comenté, pues saltó de la emoción; ‘qué padre, yo quiero’, a todo mundo le empezó a decir”, comentó Villarreal Rivera.

Sonríe a la vida

Héctor nació con esquizencefalia de labio abierto, una condición que evitó el desarrollo del lado izquierdo de su cerebro; le afectó el habla y motricidad, y aunque el diagnóstico era más complicado, aprendió a caminar y a compartir su sonrisa y felicidad con su alrededor.

“Le contó a la maestra, a cómo él se da a entender, y luego me dice la maestra ‘qué dice el Héctor’ ‘que va a hacer soldado por un día’, a todo mundo le dijo, ese mismo día le dijo a su papá que trabaja fuera”, recordó.

Con su traje militar confeccionado a su medida por la misma institución, el cual porta con todos los logos del Ejército Mexicano, Héctor acudió a las instalaciones del 73/o Batallón de Infantería, donde conoció a generales, desayunó con militares y participó en distintas mecánicas y labores que desempeñan los elementos de la Sedena.

“Nos da mucho gusto que hagan este tipo de eventos más que nada por los niños que les da una felicidad muy grande, ya con eso y nosotros como papás pues (qué) mejor verlo así”, comentó la mamá de Héctor.

Trinidad Valenzuela Jacobo, padre del niño, pidió a la población creer y participar en el Teletón que es el próximo 17 de diciembre, para que continúe la ayuda a niños que enfrentan el reto de tener una discapacidad.