Hermosillo es la capital naranjera; más de 120 mil toneladas en 2023

La capital de Sonora cosecha hasta 10 tipos de naranja. Solo en 2023 Hermosillo registró 121 mil 500 toneladas de naranja luego de cosechar 3 mil 266 hectáreas, principalmente en la Costa.

Hermosillo es naranjero por su equipo de beisbol, que porta en su casaca el cítrico característico de la región. En otra escala, este guiño responde a una realidad económica: el municipio capital es el primer productor y en la Costa se cosechan hasta 10 variedades, desde aquellas sin semilla hasta las que cargan 16.

Al corte de diciembre de 2023, Hermosillo llegó a la suma de 121 mil 500 toneladas de naranja luego de cosechar 3 mil 266 hectáreas, mientras que, en el mismo, el segundo municipio más destacado fue Cajeme, aunque solo acumuló un total de 22 mil 910 toneladas.

Esta afinidad por el suelo hermosillense, tan distante del resto de los municipios, se expresa también en el rendimiento de las cosechas, pues en la capital llegó a 37.2 toneladas por hectárea y el resto del estado se ubica por debajo de 23.

Esta situación se debe a varios factores, expuestos por la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora:

“En la Costa de Hermosillo, el cultivo de cítricos se ha mantenido como una opción rentable ya que el clima local favorece altos rendimientos y buena calidad de la fruta, mientras que los costos de producción son relativamente reducidos debido al sencillo manejo agronómico, presentando, además, bajos riesgos de producción y comercialización”, como indica un documento elaborado por Benjamín Valdez Gascón, entre otros autores.

Una gran variedad

Las variedades presentes en la Costa de Hermosillo son al menos 10: la 'Pineapple' destaca por ser la de mayor número de semillas, llegando a 19 y cuya cosecha se realiza entre noviembre y enero.

Otra variedad es la 'Fisher Navel', misma que destaca por ser la de mayor peso, llegando a 383 gramos por fruto y por no contener semillas; se cosecha entre noviembre y diciembre. Junto a esta, están la 'Marrs' y la 'Washingon Navel', otros dos tipos de naranja sin semillas cosechadas en los linderos de la ciudad.

Para asegurar las mejores condiciones de crecimiento de los cítricos, la Oiapes recomienda una densidad de árboles de entre 312 y 357 por hectárea. Es decir, de acuerdo con la información oficial, para diciembre se cosecharon al menos 1 millón 18 mil 992 árboles en Hermosillo.

Así se producen las mejores naranja

Para el buen aprovechamiento de la siembra de naranjas y otros cítricos en la costa de Hermosillo, la Oiepa destaca que el riego es un factor de primera importancia, mismo que varía según el mes del año.

Para el mes de enero, la indicación es otorgar a las plantas un tiempo de riego de entre 24 y 48 horas para la formación de bulbo; es decir, para humedecer el suelo donde se encuentra la planta.

Posteriormente, en febrero se requieren 12 horas de riego una vez a la semana; en marzo, son 8 horas dos veces a la semana; en abril, 9 horas dos veces por semana. La cantidad de horas por semana aumenta el resto de los meses hasta llegar a 11 horas tres veces a la semana: cosa que ocurre en julio, agosto y septiembre.

Luego de lo anterior, la frecuencia del riego se reduce, llegando a 17 horas de riego cada dos semanas durante el mes de diciembre.

Recomendación a los agricultores

En el caso de la naranja Valencia, la autoridad exhorta a cosechar el fruto a tiempo, pues “se detectó que el prolongado mantenimiento de fruta en el árbol provoca reducción de la producción en el siguiente año, la cual es más severa entre más tarde es la cosecha”.