Disminuyen a la mitad casos de VPH este año en Hermosillo

Este virus, en su variante de alto riesgo, es conocido por ser causa de cáncer cervicouterino.

Los casos reportados de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hermosillo se han reducido a la mitad este año, según indican las cifras de enfermedades prevenibles por vacunación de la Secretaría de Salud de Sonora.

El descenso en las infecciones se ha producido a partir de este año, pues durante el 2021 se contaban 106 casos, para el 2022 se contaban 103 y este año la cuenta se mantiene en 49. No obstante, expertos recomiendan mantener medidas de prevención.

La doctora Andrea Michel Juárez Enríquez recordó que existen muchos tipos de VPH, siendo catalogados como de alto o bajo riesgo. Ambos tipos se identifican por provocar el crecimiento de verrugas, aunque de distinto comportamiento.

El VPH de bajo riesgo es el que se muestra con verrugas pequeñas que no crecen mucho. También está el virus de papiloma de alto riesgo, que son verrugas que crecen rápidamente y tienen una forma como de coliflor. Estas pueden llegar a ser muy grades”, dijo.

¿Cómo prevenirlo?

Al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, la médico mencionó que dos de las principales maneras para evitar un contagio son el uso de preservativos y una buena higiene.

Para prevenirlo se necesita el uso de preservativos, ya que los anticonceptivos no protegen contra este virus. Además, si tenemos contacto con verrugas con nuestras manos, es necesario lavarlas, ya que esta es otra manera de contagio”, detalló.

Los síntomas de la enfermedad, precisó, pueden tardar de dos a tres meses en presentarse, no obstante, recordó que el contacto con la enfermedad no necesariamente implica un contagio, pues un buen sistema inmunológico puede impedirlo.

Aún así, la principal manera para prevenir los contagios es a través de la vacunación, misma que a las niñas se les administra cerca de los 11 años. Una vez superada esa etapa se debe realizar el papanicolaou para descartar lesiones o infecciones de VPH, explicó Juárez Enríquez.