El cronista y el niño: comparten la pasión por la historia de Hermosillo

Esta es la historia de Ignacio y José Santiago, que ha sido titulada “El cronista y el niño”, dos personas que a pesar de su enorme diferencia de edad comparten una misma pasión: la historia de la ciudad.

Ignacio Lagarda Lagarda tiene 62 años, es el cronista oficial de la ciudad de Hermosillo, y el encargado de preservar y contar a las nuevas generaciones que habitan la capital de Sonora cómo se fundó ésta y cuál ha sido su evolución a lo largo de lahistoria.

José Santiago López Bartolini es un niño de 10 años inquieto como cualquier chico de su edad, pero con una condición muy especial que le permite enfocarse en temas específicos con gran interés.

El pequeño José Santiago fue observado en las calles de Hermosillo justo en el momento en que admiraba un carro deportivo de color naranja, pintado al estilo de la película “Rápido y Furioso”, sin saber que sería el inicio de un encuentro inesperado.

Fátima López, mamá del niño, comentó en ese momento que el pequeño era un apasionado de los automóviles, y por su condición,de tener síndrome de Asperger, se interesa por saber a detalle todo lo referente al automovilismo, pero no es el único tema en el que centra su atención.

José Santiago posó feliz junto al carro naranja y fue en ese momento cuando su mamá hizo una petición especial: “¿Creen que a través de EXPRESO pudieran contactar al cronista de Hermosillo? El niño lo quiere conocer”.

El cronista y el niño: comparten la pasión por la historia de Hermosillo

Ese mismo día se buscó a Lagarda para hacer de su conocimiento la solicitud del chico, lo cual sorprendió gratamente al cronista, no sólo porque un niño de 10 años estaba sumamente interesado en conocerle,sino porque él, al igual que el pequeño, presenta el mismo síndrome de Asperger.

Un par de días después llegó la respuesta. El cronista y el niño se reunirían en la casa de la abuela del menor, un encuentro inesperado de dos personas con la misma condición y gusto por la historia de Hermosillo.

Asperger, personas especiales

Muchas personas se preguntarán: ¿en qué consiste el síndrome de Asperger y por qué hace especiales a quienes lo padecen? Durante muchos años se ha estigmatizado a quienes tienen esta condición, tachándolos de antisociales.

Este síndrome es considerado un trastorno del neurodesarrollo dentro del espectro autista,y es una condición que afecta al 1% de la población en general. Pero más allá de ser un problema, se vuelve una cualidad en personas que aportan sus conocimientos a la comunidad.

Tal es el caso del afamado director de cine Tim Burton, quien gracias a esta condición crea mundos fantásticos que plasma en sus películas, así como los actores Keanu Reeves, protagonista de “Matrix”, y Dan Aykroyd,de “Los Cazafantasmas”, entre otros. 

El encuentro y el Hotel Laval

José Santiago siente una atracción por edificios antiguos de Hermosillo, como el famoso Hotel Laval,construido en los años 30 del siglo pasado e inaugurado en 1939; en aquel entonces propiedad de los señores Constantino Laborín y Federico Valenzuela.

El deseo del chico por reconstruir el hotel en el famoso videojuego "Roblox" lo ha llevado a querer conseguir los planos para trasladarlo al mundo virtual, por lo que ha buscado conocer más sobre la historia del inmueble ubicado en el Centro de la ciudad.

De ahí el interés por conocer al cronista de Hermosillo, el más indicado para platicar del tema y de otros edificios que despiertan la curiosidad del menor por la historia, así que el encuentro era indispensable.

Puntual a la cita, Lagarda estrechó la mano de José Santiago y en ese momento por fin pudieron conocerse. En la mirada de ambos se notaba el entusiasmo por conocerse e intercambiar anécdotas.

Para sorpresa de José Santiago, el cronista le dio varios obsequios: un libro de la historia de Hermosillo, un libro digital con fotos de la ciudad y una tablet para que vaya almacenando futuros obsequios. “Me estoy viendo en un espejo, así era yo cuando tenía 10 años”, dijo Lagarda a los papás del chico.

El cronista y el niño: comparten la pasión por la historia de Hermosillo

Recordó que siempre fue el niño "raro", el adolescente "raro", y ahora, aun de adulto mayor, suele sentir de pronto tal estigma. Y es que apenas hace 3 años el cronista fue diagnosticado con Asperger, razón por la cual se ha interesado en comprender más sobre esta condición. “¿Sí saben que es una bendición?”, preguntó a los papás, quienes también están aprendiendo día a día de su pequeño.

Empezó a leer a los 4 años

Lagarda recordó que él empezó a leer a los 4 años de edad y desde entonces manifestó un gusto por platicar con personas mayores,quienes le transmitieron sus anécdotas sobre la ciudad.

Fátima López dijo que José Santiago no habló hasta los 7 años, lo que les hizo pensar que se trataba de un niño autista. Lagarda les explicó que fue deseo del menor no hablar hasta que fuera necesario, lo cual coincidió con su ingreso a la escuela.

¿Coincidencias de la vida?, quizás, lo cierto es que el equipo de EXPRESO fue testigo y partícipe de un encuentro sin igual,donde el cronista y el niño unieron sus caminos, que comparten intereses en común.

La reunión se prolongó por varias horas en la que platicaron de proyectos como la creación de un museo donde se plasme la historia de Hermosillo, y la posible restauración del Hotel Laval, que hoy en día se encuentra en desuso.

Con toda seguridad,Lagarda tendrá un colaborador de primera, un chico que a su corta edad ya tiene un gran potencial para convertirse en historiador… y hasta en el futuro cronista de la ciudad de Hermosillo.